Más de cien destacados deportivistas de todas las épocas se reunieron ayer en Riazor para encarnar toda la historia del club, sus 110 años de vida, con motivo de la presentación de la obra 110% BLANQUIAZUL. La nueva zona mixta del estadio, estrenada el pasado domingo en el Dépor-Athletic, se engalanó para recibir a un selecto auditorio. El deportivismo estuvo representado desde todos los puntos de vista: el institucional, con la presencia del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, al frente de las autoridades; el futbolístico, con ilustres jugadores y entrenadores de diferentes épocas, como Arsenio Iglesias, Carlos Ballesta, Luis Rodríguez Vaz, Pedro Mosquera, Manuel Pablo, Eduardo López Beci, Manuel Ríos Quintanilla Manolete, Vicente Celeiro, Manu Mosquera o Javier Manjarín, entre otros; el directivo, con el actual presidente, Tino Fernández, y su antecesor en el cargo, Augusto César Lendoiro; y el más importante, el de los aficionados, con varios representantes de excepción, entre otros el socio número 2, Fefé del Río, y el vicepresidente de la Federación de Peñas del Deportivo, Luis Martínez.

En el momento de acceder al recinto cada uno de ellos recibió las tapas de la colección 110% BLANQUIAZUL cuyos fascículos entregará LA OPINIÓN cada domingo, desde este fin de semana, de forma gratuita con el periódico. Muchos de los presentes se acercaron con curiosidad al escenario habilitado para la ocasión, donde se expuso el archivo documental y fotográfico recopilado por el exconsejero Pachy Dopico y entregado ayer de forma oficial al Deportivo tras la digitalización realizada por LA OPINIÓN. Más de un siglo de historia salpicado de nombres propios ilustres y otros anónimos, pero todos representativos del pasado, el presente y el futuro del Dépor, que tal y como expresó su presidente, Tino Fernández, proyecta la creación de un museo "espectacular" sobre la historia del club, "de primer nivel dentro del mundo del fútbol y una referencia clarísima dentro de la ciudad".

Fue una jornada de reencuentros entre viejos amigos, muchos de los cuales formaron pequeños corrillos para charlar no solo en la sala antes y después del acto sino previamente sobre el césped de Riazor. Volvían a su casa, la de todos los deportivistas, y pudieron pisar el campo porque todos los asistentes entraron al estadio por la puerta situada en la esquina entre Tribuna y Pabellón, que da acceso directamente al terreno de juego.

Hubo saludos, abrazos, sonrisas y, en general, mucha satisfacción por encontrarse de nuevo con gente querida a la que, en algunos casos, no se veía desde hacía tiempo. También hubo muchas confidencias sobre el pasado del Dépor, el de los mejores años y también el de los más duros, rememorando episodios imborrables, muchos de ellos protagonizados en primera persona por algunos de los asistentes. Las conversaciones sobre momentos pretéritos se alternaron con otras más frescas sobre el presente y el futuro inmediato del equipo coruñés. La injusta derrota ante el Athletic y el infortunio del debutante Joselu Mato todavía coleaban. Hay confianza en el equipo de Gaizka Garitano pese a la importancia de la reciente lesión del delantero gallego, cuyos primeros 20 minutos en Riazor, hasta que su rodilla dijo basta tras la entrada de Raúl García, fueron muy esperanzadores según varios de los asistentes.

Entre los testigos de la presentación de la obra 110% BLANQUIAZUL, algunas jóvenes promesas, como las componentes del Dépor femenino, y varias leyendas como el exjugador y exentrenador Arsenio Iglesias, que guio al Deportivo a la conquista de su primer título, la Copa del Rey de 1995; Manuel Pablo, emblemático capitán que jugó en el Dépor 18 campañas; o Augusto César Lendoiro, el presidente que impulsó al club hacia los títulos y a codearse con los más grandes de España y de Europa.

Fue la primera visita de Lendoiro a Riazor tras su salida del equipo directivo, en el que coincidió con Pachy Dopico, el encargado de recopilar de manera minuciosa toda la información que desde el domingo verá la luz en la colección de LA OPINIÓN. De la anterior directiva también asistieron otros dos consejeros, Luis Sánchez Doporto y Felipe Marcos, así como Pati Blanco, que formó parte de la primera junta de Lendoiro. Ignacio García, directivo bajo el mando del ya fallecido Andrés García Yáñez, también estuvo en Riazor, mientras que del actual equipo directivo arroparon a Tino Fernández tres de sus consejeros: Enrique Calvete, Martín Pita y Daniel Ramos. Pasado, presente y futuro del Deportivo, unidos en Riazor con motivo de la presentación de 110% BLANQUIAZUL.