Ryan Babel (Ámsterdam, Holanda, 19 de diciembre de 1986) pasará esta mañana el reconocimiento médico con el Deportivo, paso previo para convertirse en nuevo futbolista blanquiazul hasta el 31 de diciembre, inicialmente. El atacante holandés, que aterrizó anoche en Santiago, desde donde se trasladó a A Coruña para someterse esta mañana a las pruebas, alcanzó un principio de acuerdo con el club hasta final de año para reforzar un ataque muy debilitado tras la lesión de Joselu.

En principio el acuerdo con el atacante será hasta finales de diciembre con una opción para continuar si durante este período acaba convenciendo a los técnicos. La posible incorporación del holandés no supone la baja del gallego que, a pesar de la lesión sufrida el pasado domingo ante el Athletic, seguirá con ficha. Babel ocupará una de las tres licencias libres que tiene el Deportivo. Y si confirma lo que se espera de él continuará hasta final de temporada. Está ante de una de sus últimas oportunidades de volver a ser futbolista, aquel genio que asomaba cuando tenía tan solo 18 años.

El holandés es un jugador en paro que en la última temporada militó en el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos. A punto de cumplir 30 años, el delantero de los Países Bajos, fue una de las grandes esperanzas de la escuela holandesa. Formado en el Ajax, con 20 años el Liverpool pagó 18 millones de euros por hacerse con los servicios de un futbolista al que el propio Marco Van Basten llegó a definir como "el nuevo Henry".

Pero algo sucedió por el camino, porque Babel nunca llegó a explotar su talento, uno de los más grandes de Europa hace diez años. En aquella época se llegó a decir que podría competir con otros grandes nueves de la escuela ajacied -Cruyff, Van Basten, Bergkamp, Kluivert o Ibrahimovic-, pero se quedó en esa promesa en la que Holanda también confiaba. Fue internacional en las categorías inferiores y con la absoluta de la orange participó en los Mundiales de Alemania (2006) y Sudáfrica (2010).

Babel es un futbolista con fuerte personalidad y con gran confianza en si mismo, no en vano en 2012 pagó tres millones de euros para comprar su salida del Hoffemheim de Alemania, al que había llegado procedente del Liverpool, donde no había cumplido las expectativas que los reds había puesto en él debido a "sus condiciones excepcionales", dijeron en Inglaterra tras cerrarse su fichaje. "Se trata de un delantero potente, rápido y habilidoso que, a pesar de ser diestro, muestra un muy buen manejo de la zurda", explicaba Benítez, técnico del Liverpool en aquella época. Pero Babel se quedó a medio camino y se marchó a Alemania y de ahí regresó a casa, al Ajax, tras pagar él mismo y de su bolsillo la rescisión de su contrato.

En el equipo ajacied volvió a tener un inicio esperanzador, de nuevo jugando como delantero. "Puede jugar de nueve de extremo, pero siempre en ataque", explicó Frank de Boer, entrenador del Ajax en esa época. Es que una de las frecuentes quejas de Babel allá por donde pasó es que no lo ponían a jugar como atacante, sino de "centrocampista de banda", explicaba el futbolista tras su marcha de Alemania. Rafa Benítez fue el primero en hacerlo durante su época en el Liverpool.