Ryan Babel, el atacante holandés fichado por el Deportivo tras la lesión de Joselu Mato, está seguro "al cien por cien" de que jugará en el equipo coruñés toda la temporada y no solo lo que resta de año, que es por lo que firma inicialmente. De momento, pide "unas semanas" para ponerse en condiciones óptimas de cara a su debut, que según sus palabras no será inminente. "Me siento bien, en forma, pero no para jugar partidos porque desafortunadamente vengo de un tiempo sin competir, aunque en unas pocas semanas estaré preparado", afirmó ayer en el Hospital Modelo, donde pasó el examen médico previo a la formalización de su contrato hasta el 31 de diciembre, ampliable hasta final de campaña si ambas partes así lo acuerdan.

El internacional destacó más de extremo que de delantero gracias a su gran velocidad, aunque acepta de buen grado el reto de jugar como referencia o de segundo punta en caso de que su nuevo entrenador, Gaizka Garitano, lo estime oportuno. "Lo gracioso es que me crié como delantero, pero por las circunstancias de mi carrera, los entrenadores me pusieron en la banda izquierda y, como lo hacía bien, me mantuvieron ahí, pero siempre he tenido la ambición de desarrollarme como delantero y es una oportunidad para probarlo", dijo Babel, "muy ilusionado" ante esta nueva etapa en su carrera.

Vuelve a Europa tras una experiencia poco satisfactoria en el Al Ain de Emiratos Árabes, donde "hubo cosas positivas y otras negativas". "Estaba en un equipo que luchaba por el campeonato, no lo conseguimos y entonces a todos los extranjeros nos echaron", recuerda el nuevo atacante blanquiazul. Estaba sin equipo y en cuanto supo del interés del Dépor por contratarlo, tuvo claro que era un buen destino para él. "Mi agente recibió el primer contacto hace unos días y no lo tuve que pensar mucho porque era una grandísima oportunidad. Unos días más tarde, aquí estoy", relató sobre cómo se gestó este fichaje. Celebra su llegada al Dépor porque le permitirá "hacer realidad un sueño", el de jugar en la Liga española, "la mejor del mundo junto con la inglesa".

Reencuentros

Con su nuevo equipo tendrá la oportunidad de enfrentarse a excompañeros como Fernando Torres, con quien jugó en el Liverpool. "Es bonito y agradable ver a jugadores con los que coincidí", reconoció el atacante blanquiazul. También conoce de su etapa en Anfield al exdeportivista Álvaro Arbeloa, con quien mantiene una "gran relación". Además, sabe que su compatriota Roy Makaay protagonizó algunos de los episodios más brillantes de la historia del Deportivo, aunque evita cualquier tipo de comparación con él: "No puedo compararme ni quiero compararme con Roy Makaay. Fue un gran futbolista, un gran delantero, y por supuesto que lo admiraba. Si hay alguna oportunidad de hablar con él sobre el Deportivo en el futuro cercano, por supuesto que lo haré para conocer el club más y mejor".

Acaba de llegar y su principal preocupación es adquirir cuanto antes el tono físico de sus compañeros, para lo cual está convencido de que su "experiencia" le ayudará. "Siempre es difícil para cualquier jugador que no hiciera la pretemporada, pero con mi experiencia voy a ser capaz de superar eso", añadió Babel. Después de jugar Holanda (Ajax de Amsterdam), Inglaterra (Liverpool) y Alemania (Hoffenheim), Babel viene de competir en Turquía (Kasimpasa) y Emiratos Árabes (Al Ain). Con el Deportivo regresa a la elite del fútbol europeo, si bien el atacante, que en diciembre cumplirá 30 años, no cree que esta sea la última oportunidad de relanzar su carrera. "Considero que las oportunidades se dan y tú creas tus propias oportunidades", razonó.

Babel está convencido de que hará méritos suficientes de aquí al 31 de diciembre para ganarse su continuidad en el Dépor hasta el 30 de junio del año que viene. Así lo espera también el presidente del club, Tino Fernández. "Ojalá siga. Nosotros lo incorporamos pensando en que acertamos", indicó el máximo dirigente blanquiazul. "Al igual que Joselu no llegó para suplir a Lucas, tampoco Babel llega para suplir a Joselu sino para reforzar las posiciones de ataque", añadió el presidente. "En principio" la plantilla queda cerrada con la contratación del holandés, si bien no puede descartar de forma tajante la posibilidad de que se produzcan futuras incorporaciones, para lo cual "todavía queda dinero". "En este momento no estamos buscando a nadie más, pero nunca se sabe, tampoco lo estábamos buscando el sábado pasado", recordó sobre la situación previa a la lesión de Joselu en el minuto 20 del partido contra el Athletic tras una dura entrada de Raúl García.