Tres jornadas consecutivas sin marcar lleva el Deportivo, peleado con el gol pese a ser uno de los equipos de Primera que más disparos ha intentado en este arranque de campeonato. En concreto, 41, solo por detrás de Madrid (68), Atlético (53), Valencia (53) y Barcelona (52). Es el quinto de la Liga que más veces remató, pero al mismo tiempo es el peor en cuanto a precisión, ya que solo once de esos 41 lanzamientos fueron entre los tres palos, es decir, un 27% del total. Un pobre porcentaje, el más bajo de Primera, muy lejos del que presentan varios rivales directos como la Unión Deportiva Las Palmas (67% de precisión) o el Eibar (65%).

La falta de gol del Deportivo es un problema que tiene mucho que ver con la escasa puntería, pero que también es consecuencia de otros muchos factores. Por ejemplo, lo aislado que está Florin Andone. Muy pocos balones le llegan al ariete rumano, que en Mendizorroza falló la única ocasión clara que tuvo. Aun así el internacional está siendo uno de los destacados del Dépor en este comienzo de temporada pese a que todavía no ha logrado estrenar su cuenta particular. En realidad sí lo hizo, porque firmó un tanto legal frente al Athletic Club, pero fue anulado por un fuera de juego inexistente.

Andone es un "verraco", como ayer lo calificó Juanfran Moreno por su gran capacidad para "pegarse con los defensas". "Va al remate y busca el gol en todo momento. La defensa tiene que estar todo el rato pendiente de él. Si sigue así van a llegar los goles porque no se arruga. Es muy buen jugador. Además, como persona suma y hace grupo. Yo estoy contento de que esté aquí", señaló el madrileño, partidario de repartir la responsabilidad anotadora entre "todo el equipo". "El peso del gol no puede caer solo en Andone. Es cosa de todos", dijo ayer Juanfran a su llegada a Abegondo tras el vuelo de regreso.

Desde las dos dianas con sello coruñés en la remontada de la jornada inaugural frente al Eibar, obra de Pedro Mosquera y Lucas Pérez, el Dépor no ha vuelto a ver puerta, ni en el campo del Betis, ni luego en Riazor frente al Athletic, ni tampoco anteayer en Mendizorroza. Mañana, ante otro recién ascendido como el Leganés, el conjunto blanquiazul tratará de acabar con esa sequía para sumar tres puntos con los que consolidarse en la zona tranquila de la tabla y ganar confianza de cara al futuro inmediato. "Es verdad que nos está costando ofensivamente pero en defensa el equipo está muy bien y es muy poderoso", recordó Juanfran.

La salvación, con "solvencia"

Con cinco puntos en cuatro jornadas, el Dépor ocupa una desahogada posición gracias a su enorme solvencia defensiva, con la que compensa esa falta de gol. "Estamos defendiendo muy bien. Concedemos pocas ocasiones. Somos un equipo muy solidario. Si seguimos con esa base y mejoramos la parte ofensiva creo que es una temporada en la que tenemos que conseguir la permanencia de una manera solvente", añadió Juanfran, autocrítico pese a ser uno de los futbolistas del Dépor más entonados en este arranque de curso: "Es un deporte colectivo y a mí lo que me gusta es ganar. Yo quiero ganar. Si tengo que jugar yo mal y ganamos, lo firmo ya. El míster me da mucha confianza. Tengo protagonismo y libertad con balón, y lo agradezco. Sobre todo, intento sumar para tratar de conseguir las victorias".