"No hay duda", respondió Germán Lux cuando se le cuestionó sobre la expulsión de Fayçal Fajr. El portero argentino despachó de manera lacónica el episodio que marcó el partido de ayer en el Vicente Calderón para los deportivistas. Dos amarillas en el intervalo de seis minutos y al filo del descanso que condenaron al conjunto blanquiazul a resistir a la heroica toda la segunda mitad. Un planteamiento que se había demostrado efectivo e hipotecado por dos entradas atropelladas y a destiempo de un jugador que regresaba ayer a la titularidad después de un inicio de campeonato alborotado.

La ausencia del francomarroquí impidió dar continuidad a la estrategia desplegada por Garitano en el primer tiempo, cuando los deportivistas lograron reducir el potencial ofensivo del Atlético con una defensa escalonada y muy disciplinada. Le faltó estirarse al equipo, pero no había atisbo de depresión después de la dolorosa derrota del jueves y apenas cometió errores. Hasta que llegó la expulsión de Fayçal.

Las dos entradas que le valieron la expulsión descubrieron a un jugador desubicado en el partido y perdido desde que arrancó el campeonato. Su compañero Germán Lux no le ayudó a mitigar el mal trago cuando se refirió al episodio nada más acabar el partido en las cámaras de BeIn Sports. "La expulsión y el error de Fayçal son cosas que no nos podemos permitir", añadió el guardameta.

Celso Borges intentó echarle un capote más tarde en los micrófonos de Radio Coruña. "Son situaciones de partidos que suceden. Fayçal nunca ha sido un muchacho de mala intención o que llegue revolucionado", manifestó el centrocampista costarricense para disculpar a su compañero. "Nadie está exento de errores. Es parte del juego y nos tiene a todos nosotros apoyándonos a muerte", añadió.

Está por ver, sin embargo, qué efectos tiene sobre el francomarroquí la expulsión de ayer. Imprescindible desde el comienzo para Gaizka Garitano, su aportación ha estado muy alejada de la del año pasado. La irrupción de Emre Çolak le deja además en una posición delicada dentro de las alineaciones, sin un rol fijo.