El Deportivo se presentó el domingo en el Vicente Calderón con hasta cinco novedades en el equipo titular. La acumulación de partidos de la semana pasada (tres en seis días) y la necesidad de dar descanso a los jugadores más utilizados en el comienzo del campeonato abrieron la puerta de la titularidad a otros que habían disfrutado de menos oportunidades. Un equipo de meritorios, sin embargo, emergió con una actuación convincente ante el Atlético solo emborronada por la expulsión de Fayçal, precisamente uno de los que regresaban al once después de perder su puesto frente a Emre Çolak.

La actuación colectiva cuestionó la aparente superioridad rojiblanca y abre ahora interrogantes de cara al partido del sábado contra el Sporting. Jugadores imprescindibles en los planes del entrenador deportivista, Gaizka Garitano, se quedaron fuera de la alineación en el Vicente Calderón y aguardan ahora para saber si se trata de un simple paréntesis o bien ven cuestionada su jerarquía.

Bruno Gama y Pedro Mosquera son los principales afectados, también por su cuestionado rendimiento en el arranque del campeonato. Algo parecido le ocurrió a Fayçal Fajr, cuyo atropellado inicio de Liga le terminó relegando al banquillo en favor de Emre Çolak.

El turco convenció en los dos últimos partidos, ante Leganés y Atlético, y representa ahora un valor al alza en un equipo que acumula cinco partidos consecutivos sin ganar.

Le favoreció la búsqueda de soluciones de Garitano dentro de esa mala dinámica, lo que podría empujar ahora a otros hacia la titularidad. Dentro de ese buen rendimiento colectivo en el Vicente Calderón sorprendió la respuesta de Guilherme, que después de un arranque como titular perdió su puesto ante Celso Borges.

El brasileño vuelve ahora a ganar enteros por la sociedad que formó con el costarricense y por la seguridad que le podrían aportar al juego de Çolak por delante. Las dudas alrededor de Mosquera, una pieza que parecía insustituible al comienzo de la temporada, alimentan las posibilidades del brasileño de repetir como titular el sábado en el partido que los blanquiazules disputarán contra el Sporting en Riazor.

En la banda izquierda, Garitano tendrá que volver a decidir entre Fernando Navarro y Luisinho después de la recuperación del ex del Sevilla. Ante el Atlético le dio descanso al portugués; esta semana la elección será bajo otro criterio.

Más segura parece la presencia de Bruno Gama, especialmente por la sanción de Fayçal y la lesión de Carles Gil, que continúa al margen del equipo.