En un Deportivo tieso de goles y en el que sus delanteros sufren para superar la sequía que padecen, Borges ha emergido como el pichichi de un equipo que hasta la fecha contabiliza únicamente cinco tantos. Pocos, si se piensa que uno de ellos lo hizo un jugador que hizo las maletas hace algo más de un mes para instalarse en Londres. La marcha de Lucas Pérez, sin embargo, todavía pesa en el ánimo del conjunto blanquiazul, que no sufre para crear ocasiones, sino para materializarlas. Tuvo que ser el sustituto del sustituto, Babel, que no llegó para hacer olvidar al de Monelos, sino a su reemplazo, el que inyectara ayer la moral necesaria a un equipo alicaído ofensivamente.

Gaizka Garitano entiende que la mejor manera de suplir la baja del delantero coruñés es que todos dentro del equipo asuman la responsabilidad de cuadrar los números en ausencia de los goles de Lucas, especialmente los jugadores de segunda línea. No desea, argumenta el técnico, que esa tarea recaiga únicamente en un futbolista.

Quien mejor lo ha interpretado es Borges, que suma ya dos goles en siete jornadas. En sus dos temporadas anteriores en el Deportivo (en la primera llegó en el mercado de invierno), contabilizó tres, lejos de la reputación de centrocampista ofensivo con la que llegó de Suecia.

El costarricense, sin embargo, ha adquirido mayor proyección ofensiva esta temporada dentro de los esquemas de Garitano. Se descuelga con más asiduidad y busca las incorporaciones que compensen la falta de efectivos deportivistas en las inmediaciones del área del rival. Y todo sin descuidar sus labores como mediocentro en un equipo en el que el equilibrio defensivo es la primera de las obligaciones.

El costarricense es también un argumento más dentro de las jugadas de estrategia y el juego aéreo. El Deportivo destacó especialmente en esas acciones ayer contra el Sporting. El gol de Borges nació en un lanzamiento de falta lateral ejecutado por Emre Çolak, que desde la salida de las alineaciones de Fayçal ha asumido también esa responsabilidad, y a quien le quedó tiempo para asociarse con el holandés en el tanto de la victoria.