El Deportivo abonó ayer algo más de cuatro millones (4.062.500 euros) a la Agencia Tributaria y las entidades financieras (Abanca y Banco Sabadell-Gallego) como parte de la venta de Lucas al Arsenal, pago que le permite rebajar un poco más la importante cifra que adeuda a Hacienda y a los bancos, clasificada como privilegiada en la sentencia del Concurso de Acreedores dictada en febrero de 2014. Con estos cuatro millones y las cantidades entregadas con anterioridad en los plazos establecidos, el club coruñés aspira a cerrar la temporada 2016-17, allá por el próximo mes de junio, con un débito de menos de 50 millones con el fisco y lo bancos, y una deuda de menos de 90 millones del total de los 140 millones en los que quedó establecida tras salir de la Ley Concursal y aplicar el 33% de quita.

El consejo de administración actual se hizo cargo del club al tiempo que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña aprobaba el concurso de acreedores lo que llevó a los dirigentes a alcanzar acuerdos con Hacienda para el pago de la deuda privilegiada, que ascendía a casi 62 millones y finalmente quedó en 42,5, ya que a la firma del acuerdo singular recibió 19,7 previamente embargados. También estaban pendientes 34 millones que reclamaban las entidades financieras (26,5 Abanca y 9,5 Banco Sabadell-Gallego); además de una cantidad cercana al medio millón de euros de Caixa Bank y de la Tesorería de la Seguridad Social, que están canceladas ya hace tiempo. A pesar de que el club cumple con los plazos establecidos en marzo de 2014, la cifra que el Deportivo tiene pendiente de pago es todavía importante, incluso a pesar de que en la mayoría de los casos adelantó las cuotas pactadas, como sucedió el pasado 1 de septiembre que ingresó 3.339.333,53 euros correspondientes al segundo plazo de esta temporada, que vencía el 20 de enero de 2017.

Hacienda ya recibió cinco cuotas, que alcanzan una cantidad de alrededor de 16 millones, a los que hay que añadir la parte proporcional de los ingresos extraordinarios -4 por Lucas y unos 3 por el incremento del contrato con las televisiones-. Pagos que permiten pensar al consejo de administración que a finales del curso actual, en junio de 2017, la deuda inicial de 62 millones estará por debajo de los 30 millones. También prevén una reducción importante con los dos bancos, con los que mantenían una deuda de 34 millones y que esperan dejar en los 11 millones cuando finalice el ejercicio actual. En este sentido, el Deportivo obtuvo una importante mengua de casi 13 millones con Abanca, correspondiente a una deuda sindicada, debido al pacto alcanzado y mediante el cual este banco aceptó el pago de dicha cantidad a cambio de publicidad.

En el global de la deuda privilegiada la reducción que aspira a lograr el Deportivo será de algo más de 50 millones, cifra rebajada en el plazo de tres años y medio, que es el tiempo que transcurrirá desde que Tino Fernández y su consejo de administración se pusieron al frente del club y el cierre de la temporada actual. Además de hacer frente a los pagos acordados con Hacienda y los bancos para satisfacer la deuda privilegiada, el Deportivo empezará a satisfacer a partir del próximo enero la deuda ordinaria, poco más de un millón de euros, para la que dispone de un plazo de 17 año para satisfacer a los demandantes que acudieron al Concurso de Acreedores, que tiene 20 millones pendientes de cobro. Una vez liquidado este periodo, se abrirá otro de otros 17 para solucionar la deuda subordinada, que asciende a otros 20 millones. Es una cantidad similar a la asignada a la privilegiada tras aceptar los reclamantes una quita del 33% de la deuda original, 30,2 millones en la ordinaria y 31 en la subordinada.