El Deportivo trabaja estos días de manera intensa la forma de enfrentarse al Barcelona en el Camp Nou y contrarrestar la superioridad de los azulgrana. Gaizka Garitano, sin embargo, sumó ayer un quebradero de cabeza más al que ya representa encontrar la fórmula para frenar a los Messi, Suárez, Neymar y compañía. El entrenador deportivista estará pendiente hoy y mañana de la evolución que presente Juanfran, que ayer tuvo que retirarse del entrenamiento y es duda para visitar al conjunto azulgrana.

Andaba renqueante desde hace semanas el lateral derecho, desde el partido contra el Leganés, y por eso aprovechó el paréntesis en la competición para rebajar la intensidad del trabajo y evitar que una sobrecarga muscular fuera a mayores. Las precauciones con el madrileño, sin embargo, saltaron ayer por los aires cuando tuvo que abandonar la sesión de la primera plantilla en la ciudad deportiva.

El defensa se marchó a los vestuarios a consecuencia de unas molestias en el bíceps femoral de la pierna derecha que cuestionan su presencia en el once el sábado, pero no así el planteamiento de Garitano.

Juanfran no está descartado, su entrada en la convocatoria dependerá de su evolución entre hoy y mañana, pero su baja no condicionaría la estrategia frente al Barcelona. Con el madrileño o sin él, la táctica del Deportivo será la misma frente a los azulgrana: un repliegue defensivo escalonado y salidas al contragolpe.

Es lo que ha trabajado desde comienzos de semana Garitano haciendo partícipes a todos los jugadores, incluidos aquellos que a priori ni parten con posibilidades en el once titular. En las tareas tácticas estuvieron presentes todos para aprender los mecanismos que el técnico planea emplear contra el Barcelona. También Laure, que se perfila como sustituto de Juanfran en el lateral derecho en el caso de que el madrileño finalmente no pueda participar en el encuentro del sábado.

El trabajo de basculación y ayudas será la base del Deportivo en el Camp Nou para tratar de sorprender al Barcelona por tercera temporada consecutiva y, salvo por la duda ahora de Juanfran, no se preveían cambios en la alineación. El técnico recuperará a Carles Gil, todavía sin el alta médica, y podría aprovechar su velocidad en el caso de que busque más rapidez en los costados, pero la principal incógnita está en lo que decida sobre Ryan Babel.

Andone se incorporará hoy después de estar concentrado con su selección y Garitano ya deslizó después de la victoria ante el Sporting que desea darle más oportunidades al holandés. En el caso de que el rumano descanse, Babel podría tener su primera oportunidad como titular en un escenario destacado.