El Deportivo está centrado ya en un derbi que el Celta mira de reojo por el partido contra el Ajax del próximo jueves, correspondiente a la Liga Europa. Garitano y Celso Borges, en representación blanquiazul; Berizzo y Sergio Álvarez, por parte celeste, participaron ayer la presentación del tercer spot de la iniciativa Imposible sen ti, que promueve la concordia entre las aficiones gallegas. "Cuando llegas a A Coruña te das cuenta de que es uno de los partidos más importante del año sino el que más", explicó el técnico deportivista; "la relevancia del partido del domingo es superior a todo, porque un derbi es superior a todo", expuso el entrenador celeste.

El pequeño auditorio de la sede viguesa de Abanca acogió la presentación del anuncio. Roque, interpretado por Roque Blanco, un marinero celtista, se despide de su pequeño hijo, Anxo, interpretado por Toño Casais, que es del Deportivo, antes de abandonar el puerto. El derbi parece distanciarlos pero en realidad los une. Manuel López, uno de los responsables, resume el pequeño relato como "una historia de mar, que une las ciudades de Vigo y A Coruña". López, que tiene como deseo confeso que el derbi no deba ser declarado de alto riesgo, felicita a Andy, director y guionista, y a Tex 45 Producións por un "trabajo perfecto en tiempo récord". Revela además que el sábado personajes populares se unirán a exjugadores de ambos clubes en un partido amistoso que empezará a las 17.00 horas.

Abanca apadrina esta campaña. Gabriel González Eiroa, director de su red comercial, felicita "a las directivas por el trabajo que han emprendido hace ya varios años" de "dar normalidad, competir y rivalizar en el día a día, pero colaborando en lo fundamental, en las cosas importantes. Es lo que hace que Galicia tenga dos equipos en Primera División, uno de ellos jugando en competiciones europeas y esperemos ver al Deportivo muy pronto igualmente".

Aunque Garitano es nuevo en estas lides, conversa de forma cordial con Berizzo. Borges y Sergio Álvarez completan el corrillo. Los cuatro posarán para las cámaras con diferentes gestos fraternales. "La atmósfera sí ha cambiado", admite Berizzo. "Si hace quince años atrás preguntabas si íbamos a vivir un derbi con esta cordialidad y entendimiento, me hubiese costado entenderlo. Antes el ambiente era de más enfrentamiento, de más rivalidad mal entendida, de agresividad, inclusive con roces de violencia. De un tiempo a esta parte todos hemos madurado y evolucionado hacia lo que hoy existe, que es una gran camaradería entre las directivas, entre las ciudades, entre las aficiones, inclusive entre los equipos. Haremos todo lo posible por ganar, pero existe un gran respeto. Alguien estará más contento si gana, pero debemos fortalecernos mutuamente como equipos de la región. Y poder mirar hacia atrás en el tiempo y sentirnos orgullosos de haber colaborado en que Galicia sea cada vez más fuerte".

Garitano, que por su parte propone el derbi vasco "como espejo", destaca que en el spot "aparece un niño y lo mejor que puede pasar es que los niños vayan tranquilos a los campos de fútbol y que se viva una fiesta del fútbol gallego", que es a lo que aspira la mayoría de los aficionados de ambos equipos.

Sus jugadores secundarán la idea. "Esa rivalidad tiene que existir, no sería bueno que no existiese. Pero debe ser una rivalidad sana. La violencia no debe estar en un deporte y menos en un derbi entre gallegos", sentencia Sergio. Celso Borges agradece "utilizar el fútbol como una herramiento social". El costarricense fue el autor del gol que la pasada temporada permitió al Deportivo empatar en Balaídos. "Creo que fue un centro de Luis Alberto y me tocó a mí estar ahí. Para mí fue muy especial, una de las cosas más lindas que me ha tocado vivir. Pero el hecho de ganar un partido de estos va a ser todavía más especial, así que esperemos realizar un buen trabajo el domingo para disfrutar de eso", comentó el centrocampista a los periodistas.

Los dos equipos llegarán a su duelo próximo en la tabla (10 puntos del Celta por 8 del Deportivo) y tras sufrir abultadas derrotas. "De cara a un derbi no hay una previa, un pasado, un partido anterior. Si bien los dos equipos salimos derrotados, el futuro estimula más de lo que afecta el pasado. No creo que lo haya pasado el fin de semana nos afecte o les afecte especialmente. Lo que viene es más importante. En esa preparación del partido los jugadores encuentran el mejor combustible, que es la emoción", analiza Berizzo. Garitano concuerda: "Hoy es día duro para los dos. El fútbol es un poco reflejo de la vida. Siempre tienes dos opciones, quedarte parado, triste, rendido o seguir adelante. Nosotros siempre queremos buscar la mejor motivación para seguir adelante y qué mejor que un derbi, que es un partido precioso, este nunca lo he vivido dentro del campo y la verdad es que me apetece", asegura el vasco.

La semana es distinta para los dos equipos, porque la Liga Europa le complica al Celta el camino hacia el derbi. "El del jueves es un partido importante, en una competición que ilusiona mucho. Un grande de Europa vuelve a jugar con nosotros", recuerda Berizzo. "Después del partido contra el Ajax empezaremos a pensar en el derbi. Siempre lo hemos imaginado así, encontrando el mejor equipo cada tres días", comentó el entrenador argentino.