Seis técnicos, tres del norte y tres del sur, coinciden en que es difícil hablar de favoritos en el partido de mañana en Balaídos. Que el Celta juegue como local le concede, a priori, cierta ventaja, pero en este tipo de duelos como es el clásico gallego "todo puede pasar", aseguran. En lo que sí coinciden casi todos es en el estilo, el equipo vigués (ya hecho) quiere el balón y el coruñés (por hacer) busca la contra.

PREGUNTAS

1- ¿Qué diferencias aprecia en el estilo de juego de ambos equipos?

2- Uno sin Lucas y otro sin Nolito, ¿quién cree que sale perdiendo?

3- ¿Piensa que las goleadas que encajaron en la última jornada pueden afectar?

4- ¿Un favorito?

Luis Santiago

Entrenador nacional y exseleccionador gallego

E1. Me parece que la diferencia fundamental es de estilos. Por un lado, el Celta crece en el juego desde el balón y su gestión ya desde hace unas temporadas. La idea de Eusebio, Paco Herrera, Luis Enrique o el Toto así lo refrendan. El Deportivo asemeja más trabajar el juego desde la gestión de los espacios, con más orden defensivo e intentando desactivar al contrario para a partir de ahí generar el juego ofensivo.

E2. Son dos bajas importantes para cada uno de los equipos, pero me da la impresión que pierde más el Deportivo. La afición y el equipo estaban necesitados de alguien que además de ser de la tierra aglutinase un espíritu de orgullo propio y que fuese imagen de marca. Eso, añadido a los espectaculares números en cuanto a asistencias y goles, hizo de Lucas el principal referente ofensivo del cuadro blanquiazul la pasada temporada, con lo que su baja debilita y condiciona mucho más que al Celta la de Nolito.

E3. Creo que para nada. El Celta como digo es fiel a un estilo y a una idea en la que están cómodos futbolistas y afición. Es cierto que llega de ser goleado pero en la jornada anterior le marca cuatro al Barça, algo al alcance de muy pocos. Por su parte el Dépor recibe también cuatro, pero al margen de eso, es más preocupante la intranquilidad que produce en este principio de temporada, descubrir realmente cuál es el plan de juego. No parece verse claro.

E4. Partido con condicionantes diferentes a cualquier otro y que siempre parece tener un resultado incierto. Por todo lo anterior expuesto y por la trayectoria de unos y otros así como los números... ligera ventaja del Celta en conjunto. Pero podría pasar cualquier cosa.

Tito Ramallo

Extécnico del Deportivo

E1. El Celta es un equipo que quiere el balón, controlar el partido desde la posesión y además muestra una gran vocación ofensiva, ya que su juego se basa en mirar continuamente la portería adversaria; sin embargo el Deportivo se centra en mantener un buen bloque defensivo, con salidas rápidas de balón y sacar provecho del contragolpe.

E2. El Deportivo. Así de rotundo. La aportación global ofensiva de Lucas al Deportivo era mucho más importante que la de Nolito al Celta. No hay más que echar un vistazo a las estadísticas para comprobarlo.

E3. Un derbi es un partido que se sale de la normalidad, de la continuidad de la Liga. Estos partidos nada tienen que ver con los restantes que conforman el campeonato, por eso creo que las goleadas que ambos encajaron en la jornada anterior no van a influir en absoluto.

E4. Estos partidos no tienen favorito, ahí están los números para demostrarlo. No importa el buen momento de juego de ninguno de los equipos, ni la clasificación, ni lo hecho hasta ahora. En estos partidos nada importa.

Eduardo López Beci

Exjugador y exsecretario técnico del Deportivo

E1. Creo que no hay diferencias muy grandes entre ambos equipos este año. El Celta quizá tenga más tendencia a mandar con el balón y el Deportivo se basa un poco más en la defensa. También hay que tener en cuenta que el Celta es un equipo hecho y el Deportivo cuenta con muchos jugadores nuevos y también con un entrenador nuevo.

E2. Me da la impresión que les afecta por igual. Ambos son muy buenos futbolistas, pero tanto uno como otro equipos tienen a otros jugadores que supieron relevarlos y que son ahora los que tienen importancia en sus respectivos equipos. Son muy buenos futbolistas Lucas y Nolito, por eso están donde están, pero hay otros para sustituirlos.

E3. Lo que suceda o haya sucedido en otros partidos no influirá en nada en el partido de Balaídos. Un derbi no tiene nada que ver con el resto de la Liga, son partidos distintos, como todos nos encargamos de recordar cada vez que llega uno de estos encuentros, tanto en Riazor como en Balaídos.

E4. El Deportivo. ¿Por qué? Porque yo soy del Deportivo.

Gustavo López

Comentarista de Movistar Plus y Cadena SER. Exjugador del Celta y entrenador

E1. El Celta es un equipo que propone, un equipo valiente, que le gusta ser protagonista, tener mucho el balón, que busca la portería del equipo contrario desde la posesión y desde la dinámica de su delantero. El Deportivo es equipo que trata de replegarse bien, de ajustar bien las líneas y que a la contra trata de hacer daño al rival. También recurre a los balones largos para su delantero.

E2. Lucas Pérez y Nolito eran dos jugadores determinantes para cada uno de sus equipos. Lucas es un hombre gol, que de la nada te saca una posibilidad de gol, el hombre de referencia en ataque para el Deportivo. Y Nolito, lo mismo, lo que pasa que Nolito contaba con socios para armar la jugada, con desequilibrio y que podía hacer goles también. Así que los dos perdieron a sus estrellas, a jugadores muy importantes en ataque.

E3. No, en un derbi da igual cómo llegues, la dinámica de resultados anteriores, da igual cómo te encuentres en la tabla clasificatoria, da igual muchas cosas. Es un partido difícil, que se preparada de forma diferente en lo físico, en lo psíquico y en lo emocional, algo que juega un papel sumamente importante en esta clase de enfrentamientos.

E4. Jugar en casa te da un plus mayor, pero un derbi puede decantarse a favor de cualquiera. Pero en este caso el Celta juega como local y que desde hace tiempo viene jugando de la misma forma, con el mismo entrenador, con una línea determinada también juega a favor, pero vuelvo a insistir que son partidos completamente distintos al resto de la temporada.

Ramón Carnero

Entrenador del Celta de veteranos y segundo técnico del equipo vigués en diferentes etapas

E1. Los dos equipos no tienen mucho gol y bastantes despistes defensivos. La idea de juego es completamente diferente. El Deportivo trata de cerrar bien atrás y intentar salir a la contra, aunque en este caso tienen un problema tras la marcha de Lucas Pérez, que le daba juego y goles; aportaba muchas soluciones. Ahora tiene carencias en ese sentido. Y el Celta es todo lo contrario: un equipo que quiere el balón, con presión arriba. En ese caso, el Deportivo es más defensivo que el Celta, con dos estilos completamente diferentes.

E2. Para mí pierden los dos equipos por igual porque son dos jugadores que definen, con gol, con calidad, pero muy diferentes entre ellos: Nolito es un jugador de banda que busca diagonales hacia dentro y con un remate de mucha calidad. Lucas Pérez es un jugador más de fuerza, pero no está exento de calidad también, con buena definición en ataque.

E3. No, cada partido es diferente. Los futbolistas tienen que pensar en cada partido de forma independiente del anterior y del que vendrá después. El Deportivo tuvo más tiempo en pensar en el derbi.

E4. Los derbis son partidos igualados, de poco fútbol, de pocos goles, salvo excepciones. Espero otro partido igualado, aunque con una ligera ventaja del Celta por jugar en casa, ante su afición, pero cualquier resultado puede darse.

Javier Maté

Exfubolista y exentrenador, actual director deportivo del Coruxo

E1. El Celta es un equipo bien definido desde hace unos años, que juega de una manera muy determinada, pero eso conlleva que de vez en cuando parece que sufre una desconexión y no es tan eficaz. En este tipo de partidos, el Celta siempre ha tenido un buen comportamiento cuando hay presión e intensidad, incluso en la pasada jornada en El Madrigal.

El Deportivo, por su parte, ha hecho cosas interesantes pero le cuesta sacar adelante los partidos. Es un equipo que no tiene esa especie de continuidad que sí está teniendo del Celta durante estos últimos años. Está otra vez en reconversión, parece que es un equipo que no va a pasar problemas pero que tiene que sacar más puntos adelante. Le cuesta mucho ganar los partidos, mientras que el Celta da la impresión de que puede sacar puntos en cualquier sitio. El Deportivo también puede ganar a cualquiera pero no le veo tan consolidado, tan fino como al celeste.

E2. Los dos pierden a una pieza fundamental. Nolito me parece un jugador más completo, pero la baja de Lucas es importante, pero para el Deportivo se antoja que es una baja sensible porque era su definidor. Los dos equipos han perdido mucho.

E3. Creo que a ninguno de los dos equipos les van a afectar esos marcadores. El Celta me parece un equipo muy fiable, a pesar del 5-0 que encajó en Villarreal.

E4. Le veo mejor al Celta. Por ejemplo, ante el Ajax, con un equipo de circunstancias hizo prevalecer la idea y realizó un partido sobrio. El jugar entre semana le podía restar un poco pero como hizo una rotación tan grande pues creo que no le va a afectar el domingo.