Marlos Moreno (Medellín, 1996) todavía está en el proceso de aclimatación necesario tras dar el salto al fútbol europeo. Asegura que ha progresado, pero debe compaginarlo también con la adaptación a una nueva realidad: pasar de un conjunto con el que la temporada pasada lo ganó todo a otro en el que se acumulan los problemas después de un inicio de temporada titubeante. El joven colombiano recomienda calma para superar el mal momento y más atrevimiento para solucionar las dificultades en ataque.

-¿Duele todavía lo que ocurrió en Vigo?

-Merecíamos más, pero desgraciadamente el fútbol no es de merecer. La derrota nos ha dejado muy tristes, pero hay que tratar de levantar la cabeza. Era un partido muy importante para nosotros, pero hay que asumirlo de la mejor manera.

-¿Sabía de la importancia del partido a pesar de ser un recién llegado?

-Obviamente, sabía que era un partido muy importante, tanto para el club como para nosotros por lo que representa. Era un clásico y los clásicos no son para perder, son para ganarlos. Fuimos con la mentalidad positiva de que íbamos a hacer las cosas bien, pero, como dije antes, el fútbol no es de merecer y desgraciadamente se perdió.

-¿Ha habido una terapia especial en el vestuario para superar el golpe?

-No, estamos muy tranquilos. El profe (Gaizka Garitano) siempre nos dice que tratemos de levantar la cabeza cada vez que hay una dificultad y prepararnos para lo que viene.

-¿Se lo toman como una final ante el Valencia?

-Para nada. Es una semana normal. El profe siempre ha tenido claro el objetivo, queremos sumar independientemente de lo que pase.

-Viene de un equipo campeón en el que individualmente destacó, ¿está viviendo ahora la otra cara del fútbol?

-La verdad es que sí. Es algo complicado, porque en Nacional veníamos de ganar un torneo muy importante para nuestro país y para el club, pero creo que aquí las cosas cambian mucho. Llevo dos meses nada más aquí, se trata de levantar la cabeza y de asumir rápido lo que quiere el profe para aportarle al equipo.

-¿Ha asimilado bien su nueva realidad?

-En lo personal, cada vez que entreno y que piso el terreno de juego, me siento un poco mejor. Independientemente de que no se estén dando los resultados, queremos seguir sumando. Eso va a ser lo más importante, tener una mentalidad positiva para querer hacer las cosas bien.

-Llegó y tuvo que hacer una pretemporada particular, disfrutó de minutos y ahora ha tenido menos oportunidades, ¿le afecta esa inestabilidad?

-Es normal, uno entrena, pero no es un secreto que el ritmo de juego se consigue en los partidos. Creo que me está costando más que a otros por eso, pero es comprensible porque acabo de llegar y no debo impacientarme mucho.

-¿Cree que mantiene esa alegría en el juego que transmitía en Colombia?

-La alegría no la he perdido nunca, el día que pierda la alegría de jugar al fútbol me retiro. Soy joven, tengo 20 años y mucho futuro por delante, pero los errores de aquí en adelante son para madurar y aprender rápido. Creo que la chispa siempre la he tenido. En los partidos en los que he entrado he demostrado actitud, que es fundamental en un jugador.

-¿Le ha costado adaptarse más de lo que imaginaba?

-Cuando uno llega nuevo a cualquier parte siempre trata de adaptarse rápido. Cuando llegas a un colegio al principio siempre tienes más dificultades, pero cuando va pasando el tiempo haces amigos, llevas amigos a tu casa, comes con ellos, sales con ellos... Es similar a eso.

-¿Qué le transmite Gaizka Garitano?

-Me transmite mucha seguridad y lo que le puedo aportar al grupo. Eso me genera mucha confianza. Poco a poco voy adquiriendo el nivel competitivo, que es fundamental para terminar de adaptarme rápido.

-¿Se sintió molesto cuando el entrenador lamentó que ofensivamente no pueden compararse con el Celta?

-No. Independientemente de quién entre en el terreno de juego, lo va a hacer de la mejor manera. Él no va a poner a nadie para que al equipo le vaya mal. Ofensivamente hicimos opciones de gol, tuvimos mucha posesión en su campo y merecíamos más.

-¿Qué les falta en ataque?

-El equipo ha venido de menos a más, es lo que yo he visto. Hemos asumido muchos partidos con categoría. En partidos anteriores perdimos sin merecerlo porque fuimos muy superiores, por ejemplo contra el Athletic no merecimos perder, pero no debemos mirar al pasado, tenemos que asumir lo que viene ahora y ser un poco más atrevidos, tener más tranquilidad a la hora de definir, que es donde estamos teniendo más dificultades.

-¿Se adapta el modo en el que plantean los partidos a los jugadores de la plantilla?

-Todos los partidos son muy diferentes, independientemente del rival se preparan de manera distinta. Al final eso pasa desapercibido.