Gaizka Garitano quiere cortar de raíz cualquier acto que él considere de indisciplina dentro de la plantilla, por eso Emre Çolak se quedó fuera de la convocatoria final en el partido del pasado fin de semana en Balaídos contra el Celta. El entrenador deportivista había desplazado a veinte futbolistas a Vigo y el día del partido descartó al turco y a Alejandro Arribas. Llamó la atención que el mediapunta se quedase fuera del equipo titular, pero mucho más que no fuese ni al banquillo tras haber brillado en los partidos anteriores. "Si queréis preguntar por qué Çolak no fue convocado, no fue una responsabilidad del entrenador. Hasta aquí puedo leer", declaró ayer el técnico vasco en una entrevista en Radio Coruña.

"Todos sabéis que no es una decisión técnica", dijo Garitano, cuando tras la derrota en el clásico gallego había manifestado que la ausencia del otomano se había debido precisamente a eso, a "una decisión técnica". Ayer dijo otra cosa, incluso se mostró extrañado por la pregunta. "Me extraña que me lo preguntéis a mí. El club está en conocimiento y la plantilla también", aseveró. Aparentemente la decisión se produce por una acción de Çolak en el entrenamiento del sábado que no gustó a Garitano. En el club no consta que se le haya abierto un expediente al jugador, aunque sí conocen las pertinentes explicaciones del técnico sobre el asunto.

Todo se debe a que Çolak mostró su desagrado con un gesto cuando entendió que no iba a ser titular en Balaídos según las pruebas que estaba realizando Garitano. "El enfado clásico de todos los que saben que no van a jugar", apunta una fuente de la entidad deportivista. Algo que la mayoría de los técnicos valoran, pero que tratan de cortar para que el vestuario no se le vaya de las manos. Puede ser el caso. Incluso lo mismo pudo haber sucedido con Arribas, que esa misma semana también mostró su malestar por su escasa aportación, después de haber sido titular toda la pasada temporada. Ahora tiene por delante a Albentosa y a Sidnei.

El club mantiene el respaldo al entrenador en todos los aspectos e incluso desde dentro se destaca el trabajo que tuvo que realizar a su llegada, para tratar de "limpiar" un vestuario que, de alguna forma, quedó "contaminado" tras la temporada pasada. Durante el curso anterior un enfrentamiento entre Luisinho y Arribas acabó con una sanción deportiva y económica para ambos futbolistas, incluso el entrenador, Víctor Sánchez del Amo, había propuesto la marcha del lateral portugués, pero los dirigentes optaron por mantenerlo en la plantilla. Poco a poco fue disponiendo de minutos, aunque siempre a la sombra de Fernando Navarro, hasta que en la recta final de la competición volvió a estallar al sentirse agraviado por el trato tras el enfrentamiento entre otros dos compañeros. Quedaban resquicios de aquella pelea con Arribas hacia finales de 2015.

Con Garitano, el Deportivo quiere evitar que se vuelvan a repetir actos como los de entonces, pero asegura que es el técnico el que marca la pauta. En el caso de Çolak la situación parece confusa por las declaraciones del vasco tras el partido y las que realizó ayer en Coruña Deportiva. En la plaza de Pontevedra insisten en que no hay ningún expediente contra el turco y, además, destacan que el futbolista pidió perdón. Quizá se trate de conocerlo y ayudarlo, pues Arda Turan ya le había dicho sobre Çolak que "solo le falta controlar sus sentimientos. Cuando se controle un poco más, va a ser muy grande", según manifestó el propio Garitano. Trabajo de entrenador, en parte, y con un límite, por supuesto.

El mismo entrenador blanquiazul reconoció esta semana que en Balaídos se había equivocado al manifestar en la sala de prensa postpartido que el Celta de "tres cuartos para arriba" es muy superior al Deportivo. Lo reconoció a sus futbolistas al regreso de Vigo y también a los dirigentes. Ayer, reiteró sus disculpas. De todas formas su forma de proceder en asuntos disciplinarios no va a variar. "Para ir convocado en el Deportivo, al menos desde que yo soy el entrenador, hay que cumplir una serie de requisitos y el que no los cumple a veces no va convocado", sentenció.