"Me ha pasado la mayoría de los años, empezar con muy pocos goles las primeras diez jornadas y luego acabar metiendo un montón. No estoy nada preocupado", aseguraba Florin Andone hace dos semanas en una entrevista en LA OPINIÓN. El rumano tuvo que esperar al undécimo partido de Liga, el del pasado sábado en Granada, para estrenar su cuenta anotadora. Una vez abierto el tapón, el delantero internacional espera que el caudal de goles empiece a fluir con fuerza, como en Segunda con el Córdoba la pasada temporada.

La empezó reñido con la portería contraria y en los ocho primeros compromisos solo celebró una diana, la de la victoria ante la Ponferradina, para luego enganchar tres jornadas consecutivas marcando. En la novena le hizo un doblete al Numancia, en la décima volvió a mojar frente al Alavés y en la undécima engordó su cuenta con otro acierto ante el Nàstic. Algo similar busca ahora en Primera con el Dépor, enganchar una buena racha para ayudar al equipo coruñés no solo con su entrega y su pelea, siempre máximas, sino también con el principal objetivo de cualquier delantero: los goles.

Suele ser bastante habitual en él juntar los tantos, alternando etapas de sequía con otras muy productivas. De los 21 que anotó con el Córdoba a las órdenes de José Luis Oltra, 13 llegaron agrupados, es decir, en diferentes tramos de dos o tres jornadas consecutivas marcando. No solo le pasó el curso pasado con el conjunto andaluz, sino también anteriormente cuando jugó en Segunda B con el Atlético Baleares cedido por el Villarreal, en la campaña 2013-14. La completó con doce dianas, de las cuales nueve también estuvieron agrupadas en varios bloques de dos o tres jornadas seguidas viendo puerta.

De momento, el primero que festejó en partido oficial con el Deportivo le sirve para quitarse un gran peso de encima después de tanto tiempo persiguiendo el gol sin éxito. En realidad, el rumano debería llevar no uno sino dos tantos en su cuenta particular, ya que en la tercera jornada, frente al Athletic Club de Bilbao, le anularon uno perfectamente legal por un fuera de juego inexistente. En aquella ocasión fue Estrada Fernández el que, a instancias de uno de sus asistentes, privó al Dépor de una diana que en aquel encuentro habría supuesto el empate. El pasado fin de semana fue Ryan Babel el que anotó en posición totalmente legal, pero un error del línea hizo que Undiano Mallenco no diera validez al 0-2 que habría significado la sentencia en el campo del colista. El equipo coruñés regresó dolido del Nuevo Los Cármenes por ese nuevo error arbitral que le privó de estrenar su casillero de victorias a domicilio, pero por lo menos la visita al campo del Granada, un rival históricamente propicio para Andone, sirvió para que el rumano rompiera su gafe particular de cara a puerta.

Con 19 disparos, diez de ellos entre los tres palos, Florin figura en el top 20 de los futbolistas de la Liga que más veces lanzan a portería, un ranking que lidera el madridista Cristiano Ronaldo (39 disparos), seguido de su compañero Gareth Bale y del barcelonista Lionel Messi, ambos con 34 intentos. Después de Andone, el que más veces ha buscado el gol en el Deportivo ha sido Emre Çolak, con 13 disparos, seguido de Marlos Moreno (11), Celso Borges (9) y Bruno Gama (8). Al equipo coruñés le sigue lastrando su falta de precisión a la hora de finalizar las jugadas, como volvió a quedar demostrado en el campo del colista. En el tramo final, con el Granada volcado sobre la portería de Tyton, el Dépor dispuso de varias contras lo suficientemente claras como para haberse llevado el partido. Las más clamorosas las desperdiciaron Bruno Gama y, sobre todo, Guilherme. El meta Ochoa rechazó milagrosamente su disparo cuando el brasileño tenía todo a favor para marcar el 1-2 a falta de solo cinco minutos para la conclusión del choque.