La Comisión Antiviolencia vuelve a proponer una sanción de 30.000 euros para el Deportivo por permitir "el despliegue" de una pancarta de los Riazor Blues en la grada de Maratón durante el partido que el equipo coruñés disputó contra el Valencia el pasado 31 de octubre. Esta es la quinta multa que el organismo encargado del control del Juego Limpio en los recintos deportivos propone un castigo por el mismo motivo para la entidad blanquiazul durante esta temporada, una por cada uno de los partidos que disputó en Riazor, aunque hasta la fecha el club no recibió ninguna comunicación oficial.

Hace unos días el Deportivo reaccionó a la propuesta de Antiviolencia de 120.000 euros por la exhibición de la pancarta de los Blues en los cuatro primeros partidos de Riazor con un comunicado, emitido el pasado 29 de octubre, en el que exigía "la destitución o el cese" del presidente de dicho organismo por lo que entendía "un desprecio incalificable hacia un club histórico", como el deportivista. Ahora, la respuesta de esta Comisión fue una nueva propuesta de sanción por la misma causa. Ese día, el del partido ante el Valencia, los Blues desplegaron su pancarta como hace cualquier otra peña que esté inscrita en el Libro de Registro, pero además exhibieron un tifo en el que se podía leer: "Con vostedes, a pancarta máis cara do mundo". Además del texto había unas flechas señalando hacia dicha pancarta, en la que aparece su nombre.

En estos momentos tanto los dirigentes como los asesores legales del Deportivo tienen las manos atadas porque no pueden responder. "Todavía no hemos recibido nada; solo las propuestas de las dos multas de la pasada temporada", aseguran fuentes del club. Los dirigentes se mantienen firmes y aseguran que van a recurrir estas sanciones "por todos los medios legales ante la falta de fundamento e injusticia manifiesta" en la que incurre Antiviolencia con estas proposiciones. "Lo que dice el comunicado" (del pasado día 29 de octubre) "es lo que seguimos pensando".

El club aguarda que se le justifique cuál es la infracción concreta que está cometiendo porque entiende que la exhibición de la pancarta de los Riazor Blues no supone algún tipo de "apología de la violencia". Es más, puntualiza que no considera a los Riazor Blues "un grupo violento", ya que se trata de una agrupación que está inscrita en el Libro Registro de Seguidores, que está conformada por abonados del deportivo y "tienen los mismos derechos que el resto de los socios" de la entidad, "salvo que tengan prohibición de acceso por sanción", como sucedería con cualquier otro seguidor.

Que los Riazor Blues sean una agrupación oficial -se inscribieron en la semana del clásico de Balaídos de la pasada temporada, en marzo de 2016- no parece importar a Antiviolencia. Los integrantes de esta Comisión se basan en que esta asociación está considerada como violenta, según decidieron ellos, y como tal no pueden lucir sus emblemas en ningún recinto deportivo. Desde la institución deportivista insisten en que no existen peñas o agrupaciones violentas, que en todo caso habrá personas que forman parte de esas peñas que sí podrían serlo, pero como individuos y no por ello se puede estigmatizar a toda una agrupación.