El cuarto capitán del Deportivo, Pedro Mosquera, se ha convertido de pronto en la única opción para portar el brazalete blanquiazul. La nueva situación de Germán Lux, que hace dos jornadas perdió la titularidad en favor de Przemyslaw Tyton -unida a la falta de oportunidades de Álex Bergantiños, todavía inédito en el presente curso, y Laure Sanabria, quien solo participó en dos de las once jornadas- deja al exmadridista como candidato único a ser el líder visible del equipo en esta su primera campaña como capitán. Recogió el testigo de Poroto frente al Valencia en Riazor y una semana después volvió a ejercer de estandarte frente al Granada en el Nuevo Los Cármenes. Salvo que Gaizka Garitano cambie repentinamente de planes, Mosquera seguirá llevando el brazalete en las próximas jornadas, empezando por el enfrentamiento del sábado que viene contra el Sevilla.

El coruñés se toma esta situación como algo anecdótico, consciente de que hay otros compañeros más veteranos y con una trayectoria más dilatada en el Deportivo, aunque hoy por hoy resulta bastante improbable que pueda ceder el brazalete de manera inmediata teniendo en cuenta cuál es la situación actual de los otros tres capitanes. La más llamativa y dura es la de Álex Bergantiños, el único futbolista de campo que todavía no se ha estrenado en partido oficial esta temporada. Gaizka elogia públicamente el carácter modélico del canterano, siempre ejemplar por su forma de trabajar y de hacer vestuario, pero tiene claro que prefiere a los otros tres mediocentros -Mosquera, Borges y Guilherme- antes que al de la Sagrada Familia.

Complicado para jugar también lo tiene Lux después de que el técnico decidiera optar por un cambio en la portería hace dos jornadas. Hizo debutar a Tyton frente al Valencia y lo normal es que le dé continuidad, como demostró el pasado fin de semana volviéndolo a alinear en Granada. A Poroto le toca ahora esperar su oportunidad tras las trincheras, como lleva haciendo Rubén Martínez desde que empezó la temporada. La eliminatoria de Copa del Rey frente al Betis, los días 29 de noviembre y 21 de diciembre, podría servir para el estreno oficial del de Coristanco con la camiseta del Deportivo.

El torneo del KO también brindará minutos a Laure, quien en Liga solo disputó dos encuentros, ambos a domicilio, en las visitas al Vicente Calderón y el Camp Nou. Juanfran Moreno se ha hecho fuerte en el puesto de lateral derecho y, de momento, parte en clara ventaja con respecto al exfabrilista en las preferencias del técnico vasco para ocupar esa posición.