Gaizka Garitano tendrá que modificar su alineación una vez más en el partido del próximo sábado frente al Sevilla (Riazor, 13.00 horas), en esta ocasión debido al denominado virus FIFA, es decir, al compromiso de sus futbolistas internacionales con sus respectivas selecciones. Cuatro jugadores tiene ahora el equipo blanquiazul que tienen que cumplir también con sus combinados de sus respectivos países: Çolak, Andone, Fajr y Borges. Solo el turco se está ejercitando con sus compañeros desde el pasado lunes; el resto llegará a partir de hoy. En el caso del costarricense lo hará mañana a última hora por lo que solo podrá participar en una sesión de trabajo con el equipo coruñés después de haber participado en dos compromisos con su selección y haberse recorrido miles de kilómetros. La de Celso Borges es una ausencia anunciada. Esta baja supondrá que Guilherme volverá a lucir en la medular al lado de Pedro Mosquera o, incluso, que podría haber llegado la hora de Álex Bergantiños, que todavía no se estrenó en esta temporada.

Además de Emre Çolak quien parece tener su puesto asegurado en Florin Andone, ya que Garitano tampoco tiene más opciones para la vanguardia -Marlos Moreno podría ser alineado también en punta como dijo él mismo alguna vez-, pero los otros dos lo tendrán más complicado, especialmente en el caso del tico, que jugó esta madrugada (03.00) frente a Estados Unidos un partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Fayçal Fajr también formó ayer con su selección, Marruecos, en el amistoso que disputó contra Togo (2-1). Muy difícilmente llegará al ensayo de esta mañana por lo que solo estará en dos sesiones antes de recibir al conjunto hispalense.

Cierto es que Gaizka Garitano no repitió alineación desde que empezó la temporada. Lleva once equipos de salida en otras tantas salidas, aunque de no ser por las lesiones con una base muy identificable: Juanfran, Albentosa, Sidnei, en defensa; Mosquera y Borges en la medular; Bruno en una banda y Andone en la punta del ataque. Son los futbolistas más habituales para el bilbaíno en circunstancias normales. También Navarro y Lux eran fijos, pero en los últimos encuentros cedieron sus puestos a Luisinho y a Tyton, respectivamente. Hay otros jugadores que, desde el banquillo, están teniendo protagonismo, caso de Babel, o alternando titularidad con suplencia está Marlos Moreno, que está a punto de completar su pretemporada particular, pues no se puede olvidar que se incorporó sin haber descansado durante el verano debido a su participación en la Copa América Centenario y en la Copa Libertadores.

En esta oportunidad, se espera que el atacante colombiano esté en el once ya que su estado de forma mejora cada semana y, además, es en esa zona en la que él se desenvuelve en la que más problemas parece tener Garitano para encontrar un futbolista que se haga con la plaza. Fajr no llegará en muy buenas condiciones y Carles Gil, uno de los refuerzos importantes en el verano, no parece entrar. De hecho en el último partido se quedó fuera de la convocatoria. Podría regresar, sobre todo porque al problema que conlleva la llegada de los internacional es con el tiempo justo está la baja de Borja Valle por lesión. Es decir, que en ataque están los justos, mientras que en la defensa estarán todos, excepto Laure que ayer se retiró con molestias en un muslo, y volverá Albentosa, mientras que en el centro está la baja más que probable de Borges y la duda de como se incorpore Fayçal Fajr tras haber jugado anoche con Marruecos contra Togo. Arriba, Andone jugó los noventa minutos contra Rusia, pero llegará con cierto margen para ejercitarse y, además, es el único atacante en las condiciones adecuadas para jugar.