Falta todavía más de un mes para que se abra el mercado de invierno y en el Deportivo ya han decidido que llegarán dos refuerzos como mínimo. Uno será para la delantera y el otro para la banda, pues los técnicos entienden que estas dos demarcaciones son las que necesitan de más efectivos. Los dirigentes tratan de evitar que suceda lo mismo que hace un año, cuando descartaron fortalecer la plantilla, ya que la situación deportiva era mucho más desahogada que en la actualidad. A estas alturas de la competición el equipo blanquiazul era noveno con 15 puntos y antes del parón navideño, cinco jornadas después, estaba asentado en la sexta plaza con 26 puntos. En aquellos momentos y aun disponiendo de dinero porque no había alcanzado el tope del límite salarial, los dirigentes optaron por continuar con la misma plantilla.

En esta temporada la marcha del equipo no es la esperada, tal como reconocieron días atrás los propios técnicos -los del club y los específicos de la primer equipo-, de ahí que la intención sea la de cerrar la llegada de, por lo menos, dos nuevos futbolistas. La incorporación de más jugadores va a depender del estado físico de Joselu, sobre todo, y, en parte, de la continuidad de Babel. Si el atacante gallego consigue restablecerse sería un "refuerzo importantísimo para la segunda parte del campeonato", según fuentes del Deportivo. También califican de refuerzo a Babel, que estaría en las condiciones físicas adecuadas; a Marlos Moreno, por el mismo motivo que el holandés; e incluso a Carles Gil que apenas tuvo protagonismo hasta ahora, en parte por las lesiones.

En el club hay dinero, ya que con lo invertido en la llegada de nuevos futbolistas y el cuerpo técnico durante el verano no agotaron los 24,7 millones que LaLiga marcó como tope salarial para el arranque de la temporada; pero además del sobrante el club cuenta con que la patronal del fútbol español (LFP) incremente el límite en la inversión, ya que el Deportivo fue capaz de justificar una mejora en los ingresos ordinarios, más allá de los correspondientes por los derechos de televisión. Todavía no saben con exactitud de cuanto dispondrán, pero se están manejando con unas cifras orientativas, a la espera de recibir la comunicación oficial, que les permiten entablar ya contactos con algunos futbolistas. Y también responder a agentes que están ofreciendo a sus jugadores en la plaza de Pontevedra.

Y ya hay rumores, ayer desde Sevilla se aseguraba que Hiroshi Kiyotake, delantero japonés del equipo del Sánchez Pizjuán, podría recalar en el Deportivo. Desde la ciudad hispalense se aseguraba que Canal Sur Radio había dicho que el cuadro coruñés estaba interesado en "un japonés del Sevilla". Así lo afirmaron compañeros de la prensa escrita de la capital andaluza. Sin embargo, en el club blanquiazul descartan la posibilidad de que el atacante nipón vaya a vestir la camiseta deportivista. Sampaoli quiere disponer de más fichas libres y no cuenta con Kiyotake, al que solo alineó en tres partidos de Liga, más otros dos en la Supercopa de España y en la de Europa. Además, desde Andalucía justificaban los pocos partidos de Kiyotake en que está siempre más pendiente de su selección que de entrenarse. De hecho, esta semana jugó con Japón contra Arabia Saudí (2-1), partido en el que anotó el primer gol al transformar un penalti. Su dependencia de su selección, su elevada ficha y que ocupa plaza de extracomunitario son suficientes para cerrarle la puerta del equipo coruñés.