En el ecuador de su mandato al frente del club, el consejo de administración presumió ayer de músculo financiero a pesar de la delicada situación económica que todavía atraviesa la entidad deportivista. El presidente blanquiazul, Tino Fernández, expuso en la Junta General de Accionistas las cifras que avalan su gestión y obtuvo un respaldo mayoritario por parte de los 157 socios presentes en la asamblea, que mediante títulos propios y representados alcanzaron el 27,48% del capital social del club. El trabajo del consejo obtuvo el beneplácito en la mayor parte de los puntos del orden del día del 99,5% de los accionistas presentes ayer en Palexco en la segunda convocatoria de la junta, en la que se cerró el ejercicio correspondiente a la temporada pasada con 6,7 millones de euros de beneficio y se presentó un presupuesto para la actual que ascenderá a 55,9 millones.

Estas cifras representan, en palabras del presidente, "los mejores resultados de la historia del club", los que le han permitido por primera vez colocar la deuda a largo plazo por debajo de los 100 millones de euros. Tino Fernández destacó que se ha rebajado un 8%, hasta los 95,5 millones, después de los algo más de 10 millones abonados hasta el pasado 5 de octubre a las entidades bancarias y la Agencia Tributaria.

Esa salud económica ha permitido cerrar el ejercicio con beneficio, aunque inferior al que se preveía en el presupuesto de la temporada pasada, pero beneficio al fin y al cabo. El club presentó ayer un superávit de 6,7 millones de euros, vitales según el presidente para la supervivencia de la entidad a pesar de que arrojar beneficios "de alto nivel" no forma parte de los objetivos de la entidad, según Tino Fernández. Sin embargo, es obligatorio acabar cada ejercicio con datos positivos para cumplir con las obligaciones derivadas del concurso de acreedores. "El Deportivo no tiene como objetivo ser rentable económicamente, pero el Deportivo está obligado a generar grandes beneficios para recuperar el equilibrio patrimonial del club", reflexionó ayer el presidente. "El grupo deportivo está obligado a generar un alto nivel de caja para hacer frente a todos los compromisos surgidos del concurso", insistió el mandatario blanquiazul.

Las perspectivas del club son incluso mejores para el próximo ejercicio, para el que se prevén unos beneficios superiores a los 20 millones de euros gracias al nuevo reparto televisivo del que ya se ha comenzado a beneficiar la entidad durante el presente curso. Esas previsiones, sin embargo, fueron matizadas por el consejero responsable de la parcela económica, Enrique Calvete, durante la asamblea. Una vez descontados los pagos a los que deberá hacer frente el club durante esta temporada y la inversión que está prevista en la plantilla para seguir incrementando el número de jugadores en propiedad, esa previsión de beneficios se verá sensiblemente reducida.

"Seremos un club rico"

Los datos defendidos por el presidente y por su consejero económico llevaron a Tino Fernández a pronosticar que el Deportivo se convertirá en un futuro en "un club rico". Eso, avanzó el mandatario blanquiazul, podría provocar que surjan "caballos blancos" y "oportunistas" que deseen hacerse con el control del club ahora que no representa un "caramelo envenenado". En ese sentido, el consejo de administración defendió a ultranza la actual propiedad de la entidad, repartida y fraccionada entre los socios de manera que se impide que exista un dueño único. Por eso Tino Fernández también subrayó durante su intervención la importancia de la ampliación de capital en la que se encuentra inmerso el club actualmente.

A punto de que finalice este procedimiento, el presidente avanzó que desde que arrancó se han sumado 1.598 nuevos accionistas al capital social del Deportivo. "No queremos que el Deportivo no sea de los deportivistas de verdad, de todos nosotros. Nosotros tenemos que ser los dueños del Deportivo", proclamó Tino Fernández frente a la llegada de inversores que puedan aterrizar y comprometer la actual estructura accionarial del conjunto blanquiazul.

Para que esa idiosincrasia deportivista, los "valores" del club, tal y como los definió el presidente, permanezcan y no se evaporen con el paso de los años se creará una fundación que sea depositaria del legado histórico blanquiazul. El organismo se creará aprovechando el 110 aniversario del equipo, que se cumplirá la próxima semana, y será un modo de devolverle a la sociedad lo que le aporta al Deportivo, en palabras del presidente. "La fundación será la depositaria de los valores difundidos por nuestro club en sus 110 años de historia y su labor será posible a partir de la aportación de empresas, instituciones, socios, simpatizantes y voluntarios", avanzó Tino Fernández.

Todo lo expuesto, sin embargo, quedará a expensas de lo que ocurra sobre el césped. Lo reconoció el propio presidente, que al mismo tiempo se mostró algo decepcionado por cómo finalizó la temporada pasada a nivel deportivo. Ningún avance económico, subrayó Tino, tendrá validez si al final el balón no termina de entrar en la portería y la estabilidad en Primera División se ve comprometida. "Solo hay una cosa por encima de estas cosas, el balón", proclamó. "Un balón que nos dejó lejos de donde queríamos estar", admitió Tino Fernández en relación a la posición en la tabla la temporada pasada.

Fue el único borrón que reconoció el presidente en un asamblea plácida en la que también recibió el reconocimiento prácticamente unánime de los accionistas presentes en la junta. Porque en el apartado social también sacó pecho, especialmente en el incremento de abonados.