La Junta General 2016 del Real Club Deportivo registró un pequeño incremento en cuanto al número de accionistas presentes. Ayer fueron 157 los que acudieron al Auditorio Arao del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), frente a los 136 que se dieron cita en la anterior. No es que la afluencia resultara multitudinaria, pero la junta sí despertó el interés de un buen número de aficionados. Pocos momentos tensos registró la asamblea de ayer, que transcurrió con normalidad y cordialidad plenas salvo por algún paréntesis breve y puntual en la última intervención del turno de ruegos y preguntas, cuando se comparó la actual situación deportiva del equipo coruñés con la de la etapa del anterior presidente, Augusto César Lendoiro. Luego, durante la batería de respuestas de Tino Fernández, hubo algún intercambio de posturas del actual presidente con algunos de los asistentes, muy contados, que respondieron desde sus asientos.

En el ambiente, como es lógico, mucha preocupación por los malos resultados del equipo, que encadena siete partidos sin ganar y solo ha sido capaz de sumar diez puntos en las primeras trece jornadas, pese a lo cual se mantiene fuera de los puestos de descenso, solo un punto por encima del Sporting, antepenúltimo. Esa decepción por la mala marcha del equipo contrastó con una satisfacción casi unánime por los importantes avances en la delicada situación económica del club, que poco a poco va cumpliendo con sus compromisos acordados, incluso a veces anticipándose a la hora de afrontar algunos pagos.

Mucha comodidad ofreció a los accionistas el céntrico recinto de Palexco, bastante mejor situado y más acogedor que los escenarios que acogieron anteriores asambleas, sobre todo el colegio Santa María del Mar y, más recientemente, el Ágora. El inicio de la asamblea estaba fijado para las 19.45 horas, pero como de costumbre hubo un cuarto de hora de cortesía para que los accionistas que llegaron más justos de tiempo pudiesen también ocupar sus asientos para seguir íntegramente los diferentes puntos del orden del día.

Los asistentes a la asamblea representaron a la masa social del Deportivo, que crece año tras año no solo con más socios y mejores entradas en Riazor, sino también con un seguimiento masivo del equipo en sus desplazamientos. Hasta trece nuevas peñas nacieron en este año 2016, lo que sitúa el número total de agrupaciones blanquiazules en 181. El lema O Dépor é teu, é meu, é noso, que el club creó para impulsar la ampliación de capital, volvió a planear anoche en Palexco para expresar la particularidad del Deportivo al tratarse de un club cuyo capital social está muy repartido, y no solo en manos de unos pocos. La creación de la Fundación Real Club Deportivo y del museo fue uno de los anuncios más novedosos para los presentes. Dos iniciativas con las que el consejo de administración pretende abrir todavía más el club a todo el mundo.