Al Deportivo le sienta bien el turrón y el descanso navideño. Acumula temporadas con resultados positivos tras el regreso de las vacaciones a pesar de las dificultades experimentadas en los cursos más recientes y sonríe cuando se trata de dejar atrás las fiestas para volver a la rutina. Solo ha perdido un partido en las últimas diez temporadas tras el parón del mes de diciembre y fue en la Copa, precisamente el torneo con el que retomará el martes de la semana que viene el calendario de competiciones.

Fue en la temporada 2007-08, cuando al equipo entonces dirigido por Miguel Ángel Lotina le tocó enfrentarse al Espanyol en los dieciseisavos de final de la Copa el día después de Año Nuevo. Los deportivistas traían un empate a un gol de Barcelona y tenían la eliminatoria de cara en Riazor, pero acabaron cayendo 1-2 en un partido que se resolvió en la prórroga.

Esa derrota representa el único tropiezo en la últimas diez temporadas tras el regreso de las Navidades para los coruñeses, que también tendrían una vuelta amarga en la Liga aquel curso. Inmediatamente después de la eliminación en Copa, el Deportivo recibió al Atlético en Riazor el Día de Reyes y acabaría cayendo por 0-3.

Ya no se trataba del primer partido tras las vacaciones, que ha sonreído a los blanquiazules en el resto de compromisos de la última década. La temporada pasada arrancó un empate en el campo del Getafe en aquella jornada disputada antes de Nochevieja. Ese partido, sin embargo, inauguró una racha negativa para el equipo que acabó condenándolo a una temporada con cierto sufrimiento cuando en los meses posteriores se vislumbraba la posibilidad de espantar los agobios. Tras esa igualada en Getafe, el conjunto de Víctor Sánchez del Amo estuvo doce jornadas consecutivas sin ganar.

Esa racha terminó condenando al técnico, igual que hubiera ocurrido con Víctor Fernández si no le hubiera ganado al Athletic en Riazor en el primer partido de 2015. El equipo llegaba en una situación incómoda tras dos derrotas consecutivas y necesitaba un resultado positivo para aligerar las dudas alrededor del proyecto. El Deportivo se impuso gracias a un gol de Cavaleiro y tomó aire en la clasificación recién retomado el campeonato.

La temporada anterior la situación era más desahogada en Segunda División y el equipo de Fernando Vázquez regresó de Jaén con un empate sin goles, pero la vuelta de vacaciones en la 2012-13 no es muy distinta de la que tuvo que afrontar con Víctor Fernández a la cabeza.

El Deportivo recibía la víspera de Reyes al Málaga de Pellegrini y como colista de la clasificación tras el despido unos días antes de José Luis Oltra. Aquel encuentro suponía el estreno de Domingos Paciência en el banquillo deportivista y se saldó con una victoria gracias a un tanto de Pizzi. El efecto positivo de su llegada apenas duraría unos pocos partidos y acabó renunciando tras solos seis jornadas debido a la grave crisis deportiva e institucional que atravesaba el club por aquel entonces.

En el resto de las últimas diez temporadas el Deportivo contabiliza cinco victorias más (una en Segunda División), alguna de mérito como la que consiguió ante el Madrid en la 2006-07 y la que logró ante el Athletic en San Mamés en la 2010-11, y un empate.