El Deportivo se ha marcado como uno de sus principales objetivos para este comienzo de año romper la larga serie de resultados negativos a domicilio. Han transcurrido casi ocho meses desde su última victoria como visitante -el 8 de mayo del año pasado en El Madrigal-, mucho tiempo sin regresar a A Coruña con los tres puntos. No lo ha vuelto a hacer el Dépor desde esa penúltima jornada de la pasada temporada, en la que ganó 0-2 en el campo de un Villarreal que no se jugaba nada. Ya toca romper esa estadística, y más teniendo en cuenta que en este mes de enero tan exigente el conjunto blanquiazul tendrá que afrontar cuatro partidos como visitante, que serán cinco si logra apear al Alavés de la Copa. "Necesitamos una victoria fuera de casa y este es el momento perfecto", reconoce Juanfran Moreno.

Fiar la salvación solo al rendimiento en Riazor, donde el Deportivo despidió el año con tres victorias en diciembre -dos en Liga y una en Copa- es un riesgo grande y los jugadores lo saben. "Si no ganas fuera es complicado. Necesitamos romper esa dinámica. Hay que seguir con personalidad y si jugamos como en casa podemos ganar a cualquiera", añade el lateral. Enero llega cargado de partidos a domicilio, el primero mañana en Cornellá (20.45 horas) frente al Espanyol. Después al Dépor le espera la vuelta de la Copa en Mendizorroza y, tras recibir al Villarreal, afrontará otros dos encuentros de Liga seguidos lejos de su estadio: cerrará la primera vuelta en Las Palmas e iniciará la segunda en Eibar.

Esta temporada el Deportivo hizo varios partidos buenos como visitante, pero solo sumó tres puntos gracias a los empates en los campos del Betis (0-0), Alavés (0-0) y Granada (1-1). Los otros cinco partidos -seis contando la ida de los dieciseisavos de final de Copa en el Benito Villamarín- los perdió todos. No mereció irse sin premio de sus dos desplazamientos ligueros más recientes, a Málaga y Madrid. En La Rosaleda igualó una desventaja de dos goles pero volvió a quedarse sin nada por un gol en el último suspiro, como le pasó en el Santiago Bernabéu en la siguiente jornada. Pese a caer en el campo del líder, regresó con sensaciones positivas por la buena imagen ofrecida.

Gaizka, el mejor "de largo"

El Deportivo posee actualmente "unas señas de identidad" que, a juicio de Juanfran, no tuvo en sus dos campañas anteriores en el equipo coruñés con Víctor Fernández y Víctor Sánchez del Amo. Según el madrileño, Gaizka Garitano es, "de largo", el mejor entrenador que ha tenido desde su llegada al club.

Además del Dépor, solo hay otros tres equipos que todavía no han ganado fuera esta temporada: Málaga, Granada y Sporting. El conjunto asturiano, con solo dos empates arañados a domicilio, es el único que presenta un balance de puntuación peor que el coruñés en sus partidos como visitante.

El Deportivo inició el año mostrando muchos problemas en ataque frente al Alavés, pero dio la cara hasta el final y acabó empatando 2-2 para mantener viva la eliminatoria de Copa. Ahora le toca demostrar ese "carácter" también a domicilio, en el campo del Espanyol, "Enero es fundamental. Después del mes de diciembre, si hay alguien que piensa que el Deportivo no se tiene que salvar de manera tranquila, es un iluso. Después de lo que hemos demostrado en diciembre el objetivo es salvarnos de una manera, como mínimo, tranquila", recalca Juanfran.