Gaizka Garitano tiene previsto aparcar su apuesta por los dos delanteros de inicio -Andone y Joselu- y recuperar en Ipurua el dibujo táctico que más veces ha utilizado esta temporada, un 4-2-3-1 que permite centrar la posición de Emre Çolak para que actúe de enganche. Es donde más cómodo se siente el turco, capaz de jugar y hacer jugar a sus compañeros cuando parte desde la mediapunta. "Hay equipo para estar más arriba", aseguró ayer el exfutbolista del Galatasaray. "Queremos sacar más puntos en la segunda parte de la Liga. Vamos a jugar mucho mejor y a ganar más partidos", pronosticó Çolak. Ahora es un fijo, pero empezó el campeonato jugando un papel secundario. Gaizka ha ido moldeando poco a poco el equipo, a veces rectificando algunas decisiones y, en otras ocasiones, adaptándose a las circunstancias.

Por fin tiene a todos disponibles, pero no siempre ha sido así en una temporada plagada de contratiempos para el vasco, en forma de lesiones, decisiones arbitrales en contra o salida de jugadores importantes como Lucas Pérez o Ryan Babel. Con tantas piedras en el camino, el resultado es que Gaizka se ha pasado media Liga buscando la fórmula ideal e introduciendo continuos cambios en las alineaciones. De hecho, del once que presentará mañana solo cuatro -Navarro, Juanfran, Sidnei y Guilherme- repetirán con respecto a la formación inicial que debutó en Liga ante el Eibar en Riazor.

Recién cruzado el ecuador del campeonato, poco se parece el actual Dépor al que arrancó la temporada hace cinco meses, el 19 de agosto de 2016, con victoria (2-1) frente al conjunto armero. De aquel primer once que Garitano estrenó en Riazor, solo esos cuatro futbolistas repitieron contra Las Palmas en el cierre de la primera vuelta. Un cuarteto con todas las papeletas para volver a jugar de salida mañana. El resto de hombres que alineará Garitano, según los planes del entrenador, serán novedades con respecto a la jornada inaugural. Cinco meses después del comienzo del curso, el Deportivo es un equipo muy diferente a aquel que debutó con victoria. Entonces aún no estaba en la plantilla Joselu, quien mañana apunta al banquillo tras acompañar a Andone en la delantera el pasado fin de semana en el estadio de Gran Canaria.

El de Silleda llegó al club para reforzar el ataque blanquiazulSilleda tras la salida del gran estandarte del equipo, Lucas Pérez, que se estrenó con gol frente al Eibar antes de su fichaje por el Arsenal. El otro tanto blanquiazul en aquel partido inaugural también llevó firma coruñesa, la de Pedro Mosquera, que poco a poco fue perdiendo protagonismo hasta ceder su puesto de titular. También al banquillo se fue pronto Germán Lux, en concreto en la décima jornada, la primera con Przemyslaw Tyton bajo palos. Desde entonces el polaco se ha afianzado en el arco del Deportivo por delante del argentino.

De protagonistas a secundarios

Fayçal Fajr y Bruno Gama empezaron la Liga como titulares y perdieron su sitio en el equipo. El marroquí, en quien Gaizka tenía grandes esperanzas, no acabó de ofrecer el nivel esperado. Actualmente se encuentra con su selección disputando la Copa de África, competición en la que el domingo afrontará los cuartos de final. Bruno, que se recupera de una lesión muscular, también se perdió la visita a Gran Canaria. Carles Gil, quien también empezó de inicio en el estreno liguero, está en la misma situación que el portugués, actualmente en la recta final de su puesta a punto. Ambos están aptos para competir, aunque todavía no recibieron el alta médica, un requisito que está previsto que obtengan tras el entrenamiento de esta mañana.

Otro de los integrantes del primer once que ha perdido protagonismo en las últimas semanas es Raúl Albentosa, quien mañana tendrá una cita especial ante su exequipo, el Eibar. El valenciano, hombre de confianza del técnico, lo jugó todo hasta hace dos jornadas, cuando el entrenador vasco optó por Alejandro Arribas como acompañante de Sidnei Rechel en el eje de la zaga frente al Villarreal. El madrileño tuvo continuidad el pasado fin de semana frente a la Unión Deportiva Las Palmas. En los ensayos tácticos de ayer en Abegondo Arribas volvió a compartir equipo con Sidnei, así que lo normal es que disfrute de más minutos en Ipurua.

Cambios obligados

A lo largo del campeonato Gaizka ha ido variando mucho sus planes en sus diferentes alineaciones, unas veces por decisión técnica y otras, bastantes más de las que él querría, porque las circunstancias le obligaron. El último ejemplo fue, sin ir más lejos, el partido de la pasada jornada en el estadio de Gran Canaria. Sin gente específica de banda, volvió a recolocar a Luisinho Correia como improvisado interior izquierdo. Para solucionar ese problema en los costados del ataque el club ha incorporado a dos futbolistas en este mercado invernal: Gaël Kakuta y Ola John.

En el encuentro de la primera vuelta frente al conjunto armero todavía no estaba Ryan Babel, incorporado a raíz de la lesión de Joselu en la tercera jornada frente al Athletic. Poco a poco el ahora futbolista del Besiktas fue poniéndose en forma y ganando protagonismo hasta convertirse en uno de los hombres más importantes del equipo. Su salida obligó a Gaizka a tener que ingeniárselas para recomponer su ataque justo en una fase de la competición cargada de partidos, con dos encuentros por semana entre Liga y Copa, y en la que se quedó muy justo de efectivos. Ahora, con los fichajes de Kakuta y Ola JohnKakutaOla John, más las recuperaciones de Carles Gil y Bruno Gama, el vasco vuelve a tener un amplio abanico de opciones para elegir con el objetivo de iniciar la segunda vuelta logrando en Eibar la primera victoria de la temporada a domicilio.