Los derbis de la era moderna hacen acto de presencia en 110% BLANQUIAZUL, el coleccionable histórico del Dépor que entrega cada domingo LA OPINIÓN con su ejemplar. Víctor Sánchez del Amo y Borja Fernández serán los dos grandes protagonistas en el fascículo de mañana en el que se hará un repaso a dos partidos inolvidables de los últimos quince años: el 0-5 de 2004 con un hat-trick del madrileño y el 2-3 de 2012 con el tanto del ourensano en el descuento cuando el Celta estaba en plena remontada.

“Si hubiera podido habría hecho más goles, era la mejor manera de respetar al Celta”. Esta confesión de Víctor Sánchez del_Amo, actual entrenador del Betis, es la una de las que se podrán encontrar en el relato de este partido. Aquel Dépor estaba pillando velocidad de crucero en unos meses mágicos que le llevarían a una final de Champions y aquel día fue arrollador ante un equipo vigués en descomposición. Los lectores podrán disfrutar de material gráfico inédito cedido para la ocasión.

“No hay nada que haya vivido en el mundo del fútbol como aquel gol”. Borja Fernández también se confesará recordando aquella catarsis que supuso su tanto en el reencuentro de ambos equipos cinco años después en Balaídos. El pivote, que acaba de fichar por el Almería, evocará su llegada a A Coruña, el recibimiento en Riazor tras el duelo, las dificultades que planteó aquella temporada, las alegrías que trajo y el tan ansiado ascenso que se produjo unas semanas después ante el Huesca con el tanto de Xisco.

Borja Fernández celebra junto a sus compañeros el gol en el descuento del 15 de abril de 2012. | Carlos Pardellas

Estos dos relatos cierran el bloque Derbis, el quinto del coleccionable histórico, un producto oficial del club que ha realizado LA OPINIÓN en colaboración con el Deportivo y con el patrocinio de Abanca y el Concello de A Coruña. La próxima semana es la indicada para que empiece el sexto que repasará todas las decepciones, que la afición supo encajar para volver a levantarse. Estos diez relatos llevarán a la mitad del coleccionable.