El Deportivo Deportivo está encantado con Guilherme y el brasileño quiere jugar en Riazor más tiempo de lo inicialmente firmado en su contrato de cesión, que finaliza en junio. Llegó por un año a préstamo desde el Udinese con ganas de hacer una buena campaña y convencer al DéporUdinese Dépor, que tiene la posibilidad de hacer efectiva la opción de compra pactada entre ambos clubes. "Quiero continuar aquí y espero que el Deportivo me compre", declaró este mes el mediocentro. En la plaza de Pontevedra están muy satisfechos con el rendimiento que está ofreciendo Guilherme. Tanto, que están dispuestos a hacer un esfuerzo económico importante para retenerlo. El problema es que obtener sus derechos en propiedad resulta "caro", según fuentes del Deportivo. La cantidad a la que asciende la opción de compra es muy elevada, incluso superior a los cuatro millones de euros que el Udinese pagó por él tras destacar en el Corinthians.

La intención del Dépor es buscar alguna fórmula que evite tener que desembolsar íntegra esa cantidad. Por ejemplo, comprar una parte de los derechos económicos del jugador, no su totalidad. En esa situación estuvo hasta hace poco Sidnei Rechel, cuyos derechos ya pertenecen íntegramente al equipo blanquiazul. También mediante esa vía el Deportivo fue capaz de prolongar el contrato de Lucas Pérez. Llegó del PAOK de Salónica cedido una primera temporada y luego el club compró el 70% de su pase para que siguiera en Riazor. El mismo porcentaje es el que adquirió el Dépor de Florin Andone el verano pasado. Explorando de nuevo esa vía el club podría abaratar la operación para seguir contando con Guilherme. La clara voluntad del futbolista de prolongar su carrera en A Coruña ayudará a la hora de negociar, aunque en cualquier caso el esfuerzo económico que tendrá que hacer el club blanquiazul para conseguir su continuidad será, a la fuerza, importante.

Gran rendimiento

En su primera campaña en Riazor el brasileño se ha convertido en una pieza fundamental en los planes de Gaizka Garitano, desplazando del once titular a Pedro Mosquera, un futbolista que en teoría partía para ser uno de los indiscutibles del técnico. Guilherme aprovechó su oportunidad hasta afianzarse como pareja de Celso Borges en el doble pivote, por delante del propio Mosquera y del también coruñés Álex Bergantiños en las preferencias del técnico. El centrocampista cedido por el Udinese ha participado en 18 partidos de Liga esta temporada, 14 de ellos como titular.

Acumula 1.218 minutos, en los que ha destacado por su facilidad para iniciar las transiciones ofensivas y también para incorporarse a posiciones de ataque. Aporta igualmente sin balón, sacrificándose en las tareas de destrucción. De hecho, es el sexto futbolista blanquiazul que más pelotas ha robado (82). Además, completa sus actuaciones con importantes dosis de contundencia, a la que recurre cuando es necesario, por ejemplo para frenar contras rivales. Es el cuarto de la plantilla que más infracciones ha cometido (19) y el tercero que más faltas ha recibido (24).