El Deportivo no destaca especialmente esta temporada por su efectividad de cara a la portería contraria: figura entre los conjuntos con registros anotadores más discretos y tiene uno de los porcentajes más pobres en cuanto a remates y goles. En ese escenario, sin embargo, el conjunto de Gaizka Garitano ha encontrado en las acciones a balón parado un recurso valioso que le permite maquillar sus cifras.

En lo que va de temporada, los deportivistas han conseguido cuatro goles a través de este tipo de jugadas. Está muy lejos del Madrid, que lidera esta clasificación con diez tantos, pero es que el conjunto blanco no tiene rival en ese apartado. Betis, Barcelona, Málaga, Sevilla y Espanyol aparecen por detrás del equipo de Zidane con la mitad de tantos, y justo detrás llega el Deportivo.

Gaizka Garitano es consciente de la importancia de este tipo de jugadas para un equipo al que, a pesar de su evolución a través de la pelota durante los últimos meses, se le atraganta la finalización de las acciones colectivas. Los avances en el juego no se han traducido en mayor claridad ofensiva (solo diez goles han llegado a través de jugadas elaboradas), así que los blanquiazules siguen insistiendo en recursos que le han dado buenos resultados.

Garitano preparó a conciencia este tipo de acciones durante la sesión de ayer y trató de persuadir a sus jugadores de que una jugada de este tipo puede terminar decidiendo el marcador en un partido de importancia mayúscula para los deportivistas.

Hay quienes en la plantilla razonan que, cuanto antes asimilen lo que les traslada el entrenador en los entrenamientos, antes comenzarán a alejarse de los puestos de descenso. Lo defendió ayer JuanfranJuanfran, que volvió a subrayar la necesidad de seguir los dictados de Garitano. "Al Athletic le costó empezar, pero la maquinaria está funcionando, está a gran nivel, es un gran equipo con grandes individualidades, y va a ser muy difícil, pero si hacemos lo que nos dice el entrenador desde el minuto uno hasta el final seguro que tendremos nuestras opciones", reflexionó tras la sesión en la ciudad deportiva de Abegondo.

24

Nueva sesión a las órdenes de Gaizka Garitano

El lateral se basa en la evolución que ya experimentó el equipo entre los meses de noviembre y diciembre, cuando por fin consiguieron trasladar al césped lo que el técnico les proponía en los entrenamientos. El Deportivo, sin embargo, se encuentra inmerso actualmente en otro proceso de reconstrucción después de las llegadas de Ola John y Kakuta. El equipo busca de nuevo un patrón de juego, aunque apurado por la necesidad de conseguir puntos que alivien su situación en la tabla.

Puntuar en San Mamés se presenta casi como una obligación para los blanquiazules, que tirarán del repertorio alternativo para conseguir doblegar a uno de los conjuntos más fuertes en su estadio.

A pesar de que el Athletic ha concedido goles en nueve de los once partidos disputados en San Mamés, tan solo ha cedido una derrota y tres empates. En ese contexto, Garitano prevé que las acciones a balón parado le proporcionen a los deportivistas un recurso con el que poner en dificultades al conjunto de Ernesto Valverde. Balón parado y remates de cabeza, apartado en el que han destacado especialmente los deportivistas esta temporada. De los 25 tantos que contabiliza el equipo blanquiazul en lo que va de campeonato, ocho de ellos han llegado a través de este tipo de remates.