Del delicado momento que atraviesa el Deportivo, a tres puntos de la zona de descenso tras el tropiezo en San Mamés, dan cuenta unos registros negativos difíciles de asimilar para un equipo confeccionado para no pasar apuros en la lucha por la permanencia. Después de 21 partidos disputados (los blanquiazules mantienen uno aplazado tras suspenderse el del Betis en Riazor) mantienen su gafe a domicilio. No han sido capaces tampoco de ganar como visitantes y por el momento no han conseguido ninguna victoria desde que arrancó 2017. Esos registros lastran al equipo, que tras caer ante el Athletic el sábado abundó en otro aspecto negativo de su rendimiento esta temporada. Después de que Aduriz confirmara la remontada rojiblanca, el Deportivo se convirtió en el conjunto del campeonato que más puntos deja escapar después de adelantarse en el marcador.

El equipo de Gaizka Garitano podría contabilizar 21 más a estas alturas del campeonato si hubiera conservado la ventaja que logró en ocho partidos. Cinco de ellos terminaron saldándose con derrota y los tres restantes con empates. Nadie en la Liga pierde tantos puntos después de tomar ventaja. En la mayoría de las ocasiones, además, esos resultados negativos llegaron con una dosis importante de crueldad, en los minutos finales o en el tiempo añadido.

Le ocurrió a los deportivistas el sábado en San Mamés, pero antes ya le había pasado ante el Sevilla en Riazor, el Madrid en el Bernabéu y el Málaga en La Rosaleda. Demasiados golpes como para ser asimilados por una plantilla que ya reconoce que no encuentran explicación a lo que les ocurre en esas circunstancias, como admitió Sidnei tras la sesión del domingo en la ciudad deportiva de Abegondo.

El Leganés también logró remontarle, aunque no fue en los minutos finales, y Valencia, Granada y Espanyol arañaron un empate después de que los deportivistas se adelantaran.

Las segundas partes han sido especialmente crueles con el conjunto de Garitano. Hasta en cuatro ocasiones ha perdido tras el descanso la ventaja que había adquirido en la primera mitad. Le ocurrió contra Leganés, Valencia, Sevilla y el sábado frente al Athletic.

Son puntos que se esfumaron de la peor manera y que hubieran ayudado a los deportivistas a ocupar una posición más desahogada en la clasificación. Con los 21 que se le escaparon después de que le remontasen en ocho partidos, estaría en puestos europeos, a la altura de la Real Sociedad y por encima del Villarreal.

El entrenador deportivista, Gaizka Garitano, ha aludido a la dificultad de su equipo para dominar los registros del "otro fútbol" como causa de que les cueste conservar los resultados.