El Deportivo regresó de Bilbao con otra derrota dolorosa y las dudas instaladas una vez más en la portería. Un remate de cabeza a bocajarro de Aduriz que Tyton no acertó a despejar y dejó muerto a los pies de Muniain ha reabierto el debate alrededor de en una posición delicada para el equipo desde la temporada pasada. Ese error ha dejado en entredicho al guardameta polaco, sustituto de Germán Lux desde la décima jornada después de que el argentino tampoco convenciera con sus actuaciones al comienzo del campeonato. Ambos pagan las consecuencias de la marcha titubeante del equipo, pero al mismo tiempo se han mostrado incapaces con sus intervenciones de ofrecer un respiro en la tabla de clasificación.

El entrenador deportivista, Gaizka Garitano, se decidió por un cambio en la portería después de las dificultades para mantener la portería a cero en las jornadas iniciales de la temporada. Germán Lux, titular en los nueve primeros partidos, solo lo consiguió en dos ocasiones (ante Betis y Alavés). Tyton, que ha disputado hasta la fecha doce encuentros, no ha mejorado ese registro. El polaco, al igual que el argentino, ha dejado su portería imbatida en dos partidos (Villarreal y Osasuna).

Esa igualdad se mantiene en los registros de ambos a pesar de que Tyton ha disputado a estas alturas del campeonato tres encuentros más que su compañero. El guardameta de Zamosc ha encajado 20 tantos, lo que arroja una media de 1,6 por partido. Germán Lux recibió 14 en las nueve veces que se colocó en la portería deportivista. La media del argentino es de 1,5.

Ninguno de los dos ha firmado en esta primera mitad de la temporada actuaciones convincentes capaces de colaborar a conseguir al equipo unos resultados que se le resisten, prolongando el gafe que persigue a la portería desde la temporada pasada.

Sin que ni siquiera hubiera arrancado el curso, Fabricio, teórico titular por delante de Lux, cayó lesionado en un compromiso de preparación. La dolencia en la rodilla se fue complicando hasta provocar que el canario no disputara ni un solo minuto.

Germán Lux recogió su puesto en la portería, pero en el último tramo de la temporada sufrió una lesión en la rodilla que le impidió jugar los meses finales de la competición. Esa inestabilidad hizo que fuera Manu Fernández, teórico tercer portero de la plantilla, el que ostentase la titularidad. Lo hizo a pesar de que el club había incorporado en el mes de diciembre, cuando se temía por la posibilidad de que Fabricio se perdiera la temporada, a Stipe Pletikosa. El exinternacional croata pasó desapercibido y la portería se encontró sin dueño.

A pesar de las llegadas de Tyton y Rubén Martínez, esa circunstancia se ha mantenido este curso. El guardameta de Coristanco decidió marcharse a Bélgica en busca de oportunidades tras jugar solo la Copa y en su lugar aterrizó Davy RoefBélgica Copa Davy Roef. El portero belga, sin embargo, continúa siendo una incógnita tras su sorpresiva incorporación. Estos días se mantiene ejercitándose en solitario después de sufrir unos problemas en el tobillo que no le permiten trabajar junto a Tyton y Germán Lux.