La última vez que el Deportivo venció al Atlético de Madrid fue con Filipe Luis en el campo, pero de blanquiazul, no de rojiblanco. Han pasado más de siete años desde aquel 2-1 del 21 de noviembre de 2009, con goles de Diego Colotto y Andrés Guardado, el del mexicano de penalti en el minuto 93, que sirvieron para remontar el tempranero tanto del Kun Agüero. Quique Sánchez Flores era entonces el entrenador colchonero, y Miguel Ángel Lotina, el del Dépor. Dos descensos y siete técnicos después -José Luis Oltra, Domingos Paciência, Fernando Vázquez, Víctor Fernández, Víctor Sánchez, Gaizka Garitano y Pepe Mel-, el equipo coruñés buscará mañana reencontrarse con el triunfo ante el Atlético, al que no ha sido capaz de vencer en sus últimos diez enfrentamientos, con un pobre balance de ocho derrotas y dos empates. El equipo coruñés, y también su afición, confían en que la llegada del entrenador madrileño, que hará su debut en el banquillo de Riazor al frente del Dépor, sirva de antídoto contra el mal fario en la historia reciente de los duelos entre ambos conjuntos.

De aquel último precedente triunfal ante los colchoneros, el único superviviente de la plantilla que Lotina manejó en la campaña 2009-10 es Laure Sanabria. El lateral derecho fue suplente en aquel encuentro, compartiendo banquillo con Juan Domínguez, actualmente cedido en el MallorcaMallorca. Ninguno de los dos tuvo minutos aquella noche frente al Atlético. En el bando rojiblanco disputó completo aquel encuentro el centrocampista brasileño Paulo Assunçao, quien tres temporadas después llegaría al Dépor en el mercado invernalDépor para ayudar a evitar un descenso que se acabaría consumando.

La remontada de 2009 ha sido la única victoria de los deportivistas en los últimos dieciséis enfrentamientos con el Atlético. En los partidos que han disputado tras el triunfo blanquiazul en 2009, el balance ha sido de ocho victorias rojiblancas y dos empates para el Dépor. Delante de la afición de Riazor el Atlético ha enlazado cuatro partidos sin perder: 1-1 el curso pasado, 1-2 en el 2014-15, 0-0 en el 2012-13 y 0-1 en el 2010-11. Peores han sido los partidos del Deportivo en el Vicente Calderón, del que se ha despedido con once derrotas consecutivas.

El Atlético será el primer rival de los coruñeses con Pepe Mel en el banquillo blanquiazul y lo cierto es que al técnico madrileño tampoco se le ha dado nada bien enfrentarse a los rojiblancos. En diez encuentros -dos de ellos en Copa del Rey y otros dos en Segunda- ha cedido cinco derrotas -tres de ellas consecutivas- y tres empates. Las dos victorias que ha conseguido no fueron como local, sino a domicilio, la primera con el Murcia en Segunda División -0-3 en la temporada 2000-01- y la segunda, con el Betis en Primera, por 0-2 en la temporada 2011-12.