Álex Bergantiños se siente muy agradecido a los aficionados deportivistas por el apoyo recibido desde el comienzo de la temporada a pesar de que apenas contó con oportunidades hasta la llegada de Pepe Mel al banquillo. Su actuación contra el Barcelona le ha hecho sentir todavía más de cerca ese aprecio de la grada. El centrocampista coruñés respondió ayer a los lectores de LA OPINIÓN en un encuentro digital y se mostró convencido de la victoria frente al Celta el domingo.

- Que foi o primeiro que pensaches ao marcar o gol da vitoria contra o Barça?

-Subidón de enerxía e tamén un pouco de liberación por un ano difícil a nivel personal.

- ¿Qué le diría a la afición que siempre ha estado apoyándole cuando no jugaba?

-Solo puedo dar las gracias y que estoy muy contento y orgulloso de toda la gente que me ha dado palabras de cariño todo este tiempo y que se preocupaba por mí aún cuando no tenía oportunidades.

- Se hablaba de que podías irte al extranjero (Estados Unidos) en caso de abandonar el Deportivo. ¿En qué liga o equipo te gustaría jugar, si pudieses escoger alguno?

-Me cuesta verme fuera del Deportivo, pero si algún día tuviera que salir me gustaría Inglaterra o Estados Unidos.

- Ante todo un orgullo para los gallegos que estamos en el extranjero ver a gente de nuestra tierra triunfar en su casa. ¿Cuando le marques este fin de semana al Celta nos vas a dedicar el gol? Porque estoy seguro de que si juegas les vas a marcar.

-Ojalá consigamos la victoria y os la podamos dedicar. Sería bonito marcar el gol, pero tampoco soy demasiado goleador. Un saludo a toda la gente gallega que está en el extranjero.

- ¿Cómo ves al vestuario de motivado y concentrado ante el partido más importante de la temporada para la grada?

-Creo que a nivel anímico estamos en el mejor momento del año, pero también conscientes de que estos partidos son difíciles e imprevisibles. Habrá que manejar muy bien los nervios que tendremos ambos equipos.

- ¿Qué necesita el Deportivo para volver a estar entre los grandes?

-Pues un poco de paciencia. Venimos de años difíciles y con una deuda de reciente actualidad. Sobre todo unión con la afición e ir creciendo poco a poco, sin prisa.

- ¿Qué jugador del Deportivo te ha sorprendido más en lo que va de temporada?

-La revelación de lo que ha venido nuevo es Emre (Çolak). Quizá no era muy conocido en España y está dando un nivel muy alto.

- Desde Llodio nos alegramos de tu partido y sobre todo de tu comportamiento esta temporada cuando las cosas no te iban bien. ¿Qué crees que nos espera de aquí a final de temporada?

-Esperemos por una vez tener un final de Liga tranquilo y poder salvarnos con antelación, que sería vivir un final de Liga distinto del que tuvimos estas dos últimas temporadas. Un saludo a todos los deportivistas de la zona de Llodio, Barakaldo y toda esa zona, que sé que hay mucho deportivista y gallego.

- ¿En algún momento te planteaste una salida del Dépor a otro club?

-Hubo algunas opciones, pero no lo llegué a ver realmente claro en ningún momento.

- ¿Con qué gol te quedas de los que has metido? ¿Y cuál es el gol que más has celebrado en tu vida (lo hayas metido tú o cualquier jugador del Dépor)?

-De los que he metido, el del empate en el Camp Nou. El que más he celebrado en mi vida, el de Salomão también en el Camp Nou cuando nos salvamos.

- ¿Cómo vive la plantilla una noticia tan nefasta como la de ayer (el miércoles) con el fallo del Tribunal Supremo? ¿Os ha transmitido algo el consejo de administración?

-La plantilla intenta estar centrada en lo deportivo. Como uno de los capitanes de la plantilla he hablado con el presidente. Tenemos plena confianza en que esta directiva será capaz de sortear las dificultades económicas como lo ha hecho hasta ahora.

- Hay que hacer una nueva camiseta de Orgullo Koruño, pero contigo cual Ave Fénix. ¿Cómo se mentaliza a los nuevos, Kakuta, Ola John, sobre la importancia del derbi?

-Lo de la camiseta es pregunta para los de marketing, jajaja... Sobre los nuevos, todos los jugadores han vivido derbis en sus países o en sus ciudades y tienen una ligera idea de lo que puede ser. Lógicamente hasta que no vivan el del domingo no podrán comparar y ver lo que es el derbi gallego.

- ¿Ves en categorías inferiores algún jugador que pueda llegar al primer equipo?

-Seguro que hay muchos con condiciones, pero lo mejor es no poner el foco en nombres en edades tempranas.

- Supongamos que te hacen una oferta el Madrid y el Barça. ¿Por quién ficharías?

-No es un escenario que vea posible, jajaja...

- Si volvieses a ser ese niño que compaginaba entrenamientos en el Breogán fútbol sala y Imperátor, ¿qué le dirías a ese niño cuando viviste la agria cara del fútbol con la lesión en aquellos momentos de crecimiento futbolístico, sabiendo lo admirado que eres en la actualidad por un amplio sector del deportivismo?

-Sobre todo, lo que yo he hecho en mi vida es irme poniendo pequeñas metas. Creo que soy de los pocos que ha pasado por todas las categorías del fútbol español y nunca he pensado en ir más allá de mejorar en el sitio en el que estaba en ese momento. Las lesiones son parte de esto y es algo en lo que también hay que tener fortuna, pero sobre todo que nunca se rindan y peleen por llegar lo más alto que le permitan sus posibilidades.

- De que adestrador, desde que eres profesional, gardas mellor recordo? E peor?

-Vou dicir Tito Ramallo porque é o que me convirtiu en mediocentro e peor non podo dicir ningún porque de todos os xefes se poden aprender cousas.

- A xente esíxelle máis aos canteiráns que aos que non o son? Ves a Juan Domínguez outra vez no Dépor? E a Insua, Róber ou Bicho?

-Non creo que se lles esixa máis, pasa un pouco como cos fillos, sempre desexas o mellor para eles e dá un pouco máis de rabia cando non chegan ás expectativas que marcaches sobre eles. Calquera dos que nomeas teñen condicións suficientes para poder voltar, pero sempre dependerá do nivel que teña a plantilla.

- Que se siente al ser un buque insignia del deportivismo, pensando en que serás siempre recordado junto a estrellas como Bebeto, Fran...?

-No me considero para nada al nivel de la gente que nombras, solo soy un apasionado del fútbol y un currante de esto.

- Tino quere que sigas ligado no clube despois da túa retirada (espero que aínda tarde), pero ti que prefires, no verde ou na oficina?

-Pois onde me vexa máis útil, de momento teño o carné de adestrador e tentarei formarme o mellor posible para o que veña despois da carreira como xogador, pero aínda é cedo para pensar niso.

- ¿Te gustaría volver a jugar algún día con Carlos Pita, como en los viejos tiempos del Fabril?

-Por supuesto, nos hemos enfrentado muchas veces desde niños y hemos convivido unos años geniales en el Fabril. Sería un placer volver a jugar al lado de un futbolista de su calidad.

- Estamos felices todos de que estés de vuelta. Te quería preguntar si Gaizka (Garitano) te dio, en algún momento, alguna explicación; y qué ha cambiado desde la llegada de Mel, tanto en el vestuario, en general, como en ti a título personal .

-Con Gaizka hablé en alguna ocasión y siempre me transmitió que las razones por las que no contaba conmigo eran únicamente deportivas. Yo también lo entendía así. Y con Mel el cambio es principalmente un estímulo anímico de transformar la dinámica en la que estábamos porque tampoco Pepe tuvo mucho tiempo para trabajar otros aspectos. Ahora iremos viendo, cuando haya más tiempo para trabajar, otros aspectos que nos hagan hacer cosas diferentes en los partidos. En lo personal ha coincidido el cambio de entrenador y alguna baja en mi posición. He intentado responder a la confianza del entrenador.

- ¿ Cómo estáis los futbolistas estos días en vísperas del derbi? ¿Cómo lo lleváis tú y Mosquera? ¿Más animados que el resto o todos implicados por igual?

-Con ilusión porque son partidos especiales y lógicamente los que somos de aquí tenemos un grado de responsabilidad mayor porque siempre tenemos amigos, familiares y conocidos que todos los días nos recuerdan la importancia de este partido.

- Si le marcas al Celta el domingo, ya te hacemos un monumento... ¿Cómo lo ves? Sinceramente, ¿crees que ganamos el derbi?

-Estoy convencido de que con el apoyo de Riazor vamos a ganar y me quedo con eso, no hace falta ni gol ni monumento, jajajaja...

- Da gusto que tú y Pedro (Mosquera) juguéis ¿Qué tal una pareja con Pedro en el centro del campo cien por cien coruñesa?

-Es muy cómodo jugar a su lado, ya el año pasado jugamos bastante, pero es cierto que este año es una posición con grandes jugadores y veremos por quién apuesta el entrenador.

- Que xogador era o teu ídolo de pequeno?

-Do Deportivo, Mauro Silva. E teño tamén recordo de Koeman porque sempre me chamaban así polo meu parecido físico, o número e a posición na que xogaba.

- De que derbi gardas mellor recordo?

-En Riazor, o 2-1 co gol de Lassad o primeiro ano en Segunda División.

- ¿Cuál ha sido el momento en el que más te has reído en el vestuario del Dépor?

-Un juego que hicimos en pretemporada con José Luis Oltra, que consistía en cruzar el campo de un área a otra con una venda en los ojos. Lo intentaron Laure y Rubén Pérez; Laure acabó chocando contra una valla de la banda y Rubén Pérez dio una vuelta en círculo y acabó en la misma área en la que había empezado. Acabamos todos llorando de la risa. Parece fácil, pero os reto a que lo intentéis si tenéis ocasión.

- Desde Santurtzi, un pueblo pesquero de Bilbao quiero darte mi enhorabuena, en todo momento supe que acabarías teniendo tu oportunidad. Ánimo y fuerza para que sigas luchando .

-Muchas gracias y un saludo de nuevo, que yo también tengo familia por esa zona y sé que hay mucho deportivista.

- ¿Te llevabas mal con Garitano? ¿Le guardas algún rencor?

-No, teníamos una relación normal de jugador y entrenador. No le guardo ningún rencor porque siempre tuvo respeto conmigo y nunca recibí ningún trato distinto al del resto de los compañeros.