El Deportivo acudió al mercado de invierno el pasado mes de enero obligado por la traumática salida de Ryan Babel rumbo a TurquíaRyan Babel Turquía. El holandés se negó a renovar su contrato y dejó un vacío difícil de reemplazar que el club se propuso compensar con las llegadas de Kakuta y Ola JohnKakuta Ola John. Ninguno de los dos, sin embargo, se ha afianzado en el equipo transcurridos casi dos meses desde su aterrizaje. Entre los dos apenas suman 307 minutos (269 el francés y 38 el holandés), lo que convierte al conjunto deportivista en el que menos ha empleado a sus refuerzos invernales de entre todos los equipos inmersos en la lucha por la permanencia.

Los dos tuvieron que pagar el peaje por su estado de forma y no estuvieron disponibles para las convocatorias hasta transcurridas varias semanas. Kakuta enseguida encontró un lugar en los planteamientos de Gaizka Garitano, pero estuvo lejos de mostrarse como un jugador determinante. Una lesión muscular frenó su adaptación y también su presencia en las alineaciones tras la llegada de Pepe Mel, con el que solo tuvo unos minutos contra el Barcelona en la segunda mitad.

En el caso de Ola John ha estado tan lejos del césped como de las convocatorias. Ante el Celta se quedó fuera por decisión técnica y sus apariciones se resumen a los instantes finales de los encuentros ante el Athletic, el Sporting y el Betis.

Poco protagonismo si se atiende a que debían suplir la marcha de un jugador que se había convertido en una referencia dentro del equipo y si se atiende a los números de los fichajes del resto de conjuntos de la categoría inmersos con el Deportivo en la lucha por la salvación.

Destaca por encima de todos el Leganés, que acudió al mercado de invierno en busca de soluciones que le permitan quedarse en Primera División e incorporó a siete futbolistas (Siovas, Champagne, Samu, Tito, El Zhar, Bueno y Erik Morán). Entre todos suman 2.638 minutos y han contribuido a que el conjunto madrileño tome distancia con los puestos de descenso.

El Granada también buscó durante el mercado de invierno una solución a su delicada situación en la tabla. Incorporó un total de seis jugadores, pero por el momento no ha logrado abandonar las últimas posiciones de la clasificación. Entre Ingason, Koné Adrián Ramos, Rui Silva, Wakaso y Héctor Hernández han disputado un total de 2.505 minutos a las órdenes de Lucas Alcaraz.

El Málaga, empatado a puntos con el Deportivo, fichó a cuatro jugadores que han disfrutado de protagonismo. Peñaranda, Demichelis, Luis Hernández y José Rodríguez han contabilizado 2.001 minutos estos meses.

El Betis, con solo dos fichajes (Rubén Pardo y Tosca), acumula 1.459; el Sporting también ha encontrado protagonismo en sus refuerzos y suma 1.136; lo mismo que Osasuna con las llegadas de Sirigu y Vujadinovic (1.230 minutos),