Una fascitis plantar le ha impedido participar en las últimas dos jornadas, pero es indiscutible en las filas del Mallorca. Lo era con Fernando Vázquez y ahora también a las órdenes de Javier Olaizola. Juan Domínguez ha jugado esta temporada 29 partidos en Segunda, todos como titular. Muchos minutos, 2.490 hasta ahora, que era justo lo que buscaba cuando decidió dar el paso de salir cedido del Deportivo. Por eso está convencido de que hizo lo correcto al hacer las maletas tras tantos años en Riazor: "Fue una decisión acertada. Lo tengo más claro que nunca".

- La temporada invita a una doble lectura para usted, porque individualmente lo ha jugado todo pero a nivel colectivo el Mallorca está en descenso?

-Sí, tal cual. En cuanto al objetivo personal sí se está cumpliendo un poco lo que buscaba, que era tener minutos, coger confianza otra vez y estar en un sitio donde se me valora, y eso hace que esté motivado. Y luego en el otro plano, que es muy importante, sino el que más, el colectivo, sí que no estamos tan bien. Queremos revertir la situación. Creemos que lo vamos a hacer y que vamos a salir de ahí abajo.

- ¿Cómo valora el hecho de haberlo jugado todo con dos entrenadores diferentes?

-Hasta ahora tuve la suerte de jugar todos los partidos que estuve disponible. Estos dos últimos no los jugué porque tengo una fascitis plantar y creo que este fin de semana fue el último que no estuve disponible. Salvo por esta lesión, el resto tuve la suerte de jugar de titular en todos y en ese sentido estoy muy contento.

- ¿Vuelve a sentirse importante después de perder mucho protagonismo en su última etapa en el Deportivo?

-Estamos en una plantilla en la que yo creo que uno de nuestros puntos fuertes, a pesar de estar ahí abajo, es que todos somos importantes. Todos estamos involucrados y estamos en la misma línea. Yo me siento un jugador como los demás, importante en el sentido de poder ayudar al equipo en muchos partidos y en muchos minutos, y eso siempre te da ilusión, alegría y es una motivación extra.

- ¿Sigue desde Palma el día a día del Deportivo?

-Por desgracia no pude seguirlo mucho. A veces sus partidos coinciden con los míos, otras son en el día libre y aprovecho para hacer cosas por aquí y conocer la isla. A veces tengo invitados? El último partido lo vi. Los resultados, por supuesto, los miro siempre, y los encuentros cada vez que puedo.

- ¿Y cómo ve a este Dépor?

-Ahora, muy bien, sobre todo a nivel de resultados. Eso es evidente. Está en una racha muy buena, salvo por el derbi. Tiene un poco más de margen sobre el descenso. Hay que seguir. Evidentemente, no se acaba ahí, pero no es lo mismo que estar con el agua al cuello. Yo creo que la dinámica va a ser de ir cada vez mejor. Está más cerca el objetivo, que es acabar fuera del descenso, y si puede ser con un poco más de margen que en las últimas temporadas.

- ¿Tomó la decisión correcta al salir cedido?

-Sí, no tengo ninguna duda de eso. Puedes tener la duda al principio, a la hora de tomar la decisión, pero una vez que entras en la dinámica del equipo al que vas y ves cómo te trata la gente, tanto del club como del entorno y la ciudad, y ves que te sientes importante dentro del equipo, ahí es donde te das cuenta de que es una decisión acertada. En ese sentido, ahora mismo lo tengo más claro que nunca, era la mejor decisión.

- Pero la ilusión de regresar al Deportivo sigue intacta?

-No lo sé. Ahora mismo solo pienso en acabar bien con el Mallorca. En lo demás, hasta que finalice la temporada, no pensaré. No le doy vueltas. El fútbol es una incógnita constante. Estoy centrado en el Mallorca, que es lo importante y en lo único que tengo influencia ahora mismo.

- ¿Le gustaría volver?

-No lo sé. El año pasado al final se decidió en verano tomar una salida, por varias partes, no solo por la mía. En determinadas circunstancias me gustaría, y en determinadas circunstancias, no. Depende de muchos factores, de muchas opiniones, no solo la mía, y de cómo evolucione todo. No es un sí o un no.

- ¿Al hablar de determinadas circunstancias se refiere a poder competir en igualdad de condiciones?

-Eso, por supuesto, en cualquier equipo. Si ya de base partes en desventaja, por las circunstancias que sea, no es buen sitio para estar, sea el Deportivo o el equipo que sea. Al final lo que buscas es un trato igualitario y que te den las mismas oportunidades, independientemente de quién seas y de tus características.

- ¿Le sorprende el renacer de Álex Bergantiños con Pepe Mel?

-Me alegra, pero no me sorprende. El fútbol depende de ti, de tu rendimiento, pero sobre todo de una persona que es el entrenador. No solo se basan en el rendimiento sino en las características del propio jugador. Tienen perfiles y prototipos de futbolistas, y con uno igual encajas y con otro no. Ahora con Mel está teniendo más protagonismo y en el campo demuestra que lo hace bien. Es mi amigo y me alegro mucho por él.

- Álex, Mosquera, Borges, probablemente Guilherme? Mucha competencia en su posición si volviera al Deportivo, ¿no cree?

-Sí, pero todos los años fue así. En el caso de que tuviera que estar en esa situación en el Dépor, no recuerdo ningún año que no estuviéramos cinco o seis para el puesto de mediocentro. No sería nada nuevo, pero ni siquiera me paro a pensar en eso. No los veo como competencia. Yo me veo como jugador del Mallorca, centrado en esta temporada, que bastante complicada la tenemos, para poder ayudar todo lo posible. Al Dépor le deseo que le vaya bien, que logre el objetivo cuanto antes, pero a nivel individual mi mente está en el Mallorca.

- Saúl también está cedido en Palma por el Dépor y está jugando poco, ¿cómo lo está viendo?

-Está animado. Está entrenando bien. No es una situación agradable para él, como para cualquier jugador que no juegue mucho, pero él la lleva bien. Es muy buen profesional, muy trabajador, y este entrenador es de hacer muchas rotaciones. Aún falta bastante y seguro que tendrá sus minutos.