El Deportivo se ha hecho más fuerte en defensa desde la llegada al banquillo de Pepe Mel. Los rivales no solo le crean contadas ocasiones, sino que le marcan pocos goles. Solo ha encajado cuatro en los cinco partidos que ha dirigido el técnico madrileño y ningún adversario ha sido capaz de batir en más de una ocasión a Germán Lux, ni siquiera equipos tan poderosos ofensivamente como el Fútbol Club Barcelona o el Atlético de Madrid. La media de tantos recibidos por partido es ahora de 0,8, mientras que en las 23 jornadas anteriores con Gaizka Garitano al frente el promedio era del doble: 1,7 goles en contra por encuentro. "Estábamos encajando mucho. Veníamos de ese 4-0 en Leganés y en ese aspecto recuperar al equipo desde atrás es importante y creo que en eso estamos mejorando", afirma Álex Bergantiños.

El conjunto blanquiazul tocó fondo con la sonrojante goleada de Butarque que desencadenó el despido del anterior entrenador y el comienzo de una nueva etapa de ilusión y buenos resultados en los que la fortaleza defensiva ha sido una de las claves de la reacción. Los "matices" que Mel trata de plasmar afectan en gran medida a la solidez de un equipo que hasta hace un mes era uno de los más blandos de la Liga, incapaz de saber manejar ese otro fútbol que muchas veces acaba decidiendo los partidos.

"Cada entrenador es distinto. Sí tenemos muchas tareas de presión, de cómo colocarnos a la hora de replegar y de cómo bascular. Cada técnico tiene unas zonas marcadas y unos matices diferentes -explica el de la Sagrada Familia-. Eso es lo que está intentando hacer él, que todo el equipo trabaje bien en conjunto. En los pocos entrenamientos que tuvimos y en los partidos el equipo se ve bastante cohesionado. Concedemos pocas ocasiones y eso es importantísimo". El entrenamiento de ayer volvió a servir para que Mel trabajara ese tipo de automatismos con sus jugadores, todavía condicionado por las ausencias de los cuatro internacionales -Gaël Kakuta, Emre Çolak, Celso Borges y Fayçal Fajr- y de los futbolistas con problemas físicos: Mosquera y Arribas.

Pruebas con Sidnei y Albentosa

El coruñés está descartado para el domingo por lesión, mientras que el madrileño es duda por unas molestias en el gemelo derecho. El técnico recupera para Mestalla al auténtico líder de la defensa, Sidnei Rechel, una vez superada la lesión muscular que le impidió participar en los dos últimos encuentros, ante Barça y Celta. Si finalmente no pudiese jugar Arribas, el acompañante de Sidnei en el eje de la zaga sería Albentosa. El brasileño y el valenciano formaron dúo en las pruebas tácticas de ayer.

15

Víctor Freixanes, nuevo presidente de la Real Academia Galega

Juegue quien juegue, la trayectoria del Dépor es ascendente, pese a la derrota en el derbi, y los jugadores han recuperado la confianza que antes no tenían. "Estamos preparados para competir contra cualquiera, lo vimos el día del Barça. Sabemos que si hacemos bien las cosas podemos sacar algo en Valencia. Trataremos de complicarles las cosas", promete Álex.

Esa fiabilidad del equipo coruñés le permite encarar las últimas diez jornadas con muchas esperanzas de conseguir lo antes posible el objetivo de la permanencia. "Hemos jugado partidos seguidos con un buen rendimiento. El cambio de entrenador ha dado impulso anímico al equipo. Lo difícil es mantener esa intensidad, esa cohesión y ese ánimo, mantener el pico de confianza y de trabajo. Sabemos que no tenemos nada hecho y que tenemos que estar muy implicados este mes de abril. El fútbol son resultados y en un equipo como el nuestro tiene que primar eso, ser más prácticos y efectivos, más listos a la hora de gestionar los partidos", recomienda el canterano, renacido tras el cambio de técnico.

De no contar en absoluto para Gaizka ha pasado a convertirse en el héroe en la victoria frente al Barça y a repetir titularidad en el derbi. "A nivel individual estoy más contento por poder participar y sentirme útil. Siempre es difícil cuando no cuentas", reconoció el coruñés. "Igual que hace tres meses nadie me nombraba, ahora en dos semanas he sido más mediático, por el tema Torres -con el que chocó involuntariamente- y el gol ante el Barcelona, que en las tres anteriores temporadas juntas".