El Dépor acaba de dar un paso al frente que le ha trasladado ocho años atrás. Este parón de selecciones ha servido para que cuatro deportivistas hayan sido titulares con sus combinados nacionales, un hecho inédito desde hace ocho años y medio. Aquellos días 6 y 7 de septiembre de 2008 fueron Guardado, De Guzmán, Aouate y Bodipo los que salieron de inicio con México, Canadá, Israel y Guinea y ahora toman su relevo Emre Çolak, Borges, Fayçal y Kakuta. El equipo coruñés ha ganado peso en el fútbol de combinados nacionales, ya que Florin Andone y Marlos Moreno también han tenido minutos esta temporada con Rumanía y Colombia. Seis blanquiazules que han vestido otra camiseta, una cifra que también retrotrae a la temporada 2008-09 cuando Zé Castro y Omar Bravo se sumaron al póker que precedió a los deportivistas de récord de este mes de marzo.

Las verdaderas novedades han sido la primera titularidad de Emre Çolak con los otomanos ante Moldavia en su tercer partido internacional y el estreno de Kakuta con el Congo tras haber tenido una destacable trayectoria en las inferiores francesas. El mediapunta dio una asistencia en el triunfo 3-0 y el extremo anotó un tanto de falta en la derrota por 2-1 ante Kenia y redondearon unas fechas con actividad y notoriedad para los blanquiazules. Fayçal y Borges fueron titulares en los dos encuentros de sus equipos ante Burkina Faso y Túnez y México y Honduras, respectivamente. El marroquí fue incluso goleador en el primero de los dos duelos.

Medunjanin, Jona y Borges en septiembre de 2015, Postiga y el bosnio en noviembre de 2014, Silvio y Abel en junio de 2013, Guardado y Lassad en febrero-marzo de 2012, Filipe y el mexicano en octubre de 2009... Es habitual que los deportivistas en diferentes momentos hayan tenido presencia múltiple en los onces de sus selecciones en la última década, pero estos últimos días han marcado un pico tras un valle. Poco a poco ha ido ganando peso y ya se ha colocado a la altura de 2008. En la 2012-13 contó con cinco (Sílvio, Nélson, Bodipo, Pizzi y Abel), nunca coincidieron más de tres en las formaciones iniciales en las mismas fechas.

Para encontrar cuotas de participación y protagonismo que superen al momento actual hay que remontarse a la 2006-07 e incluso a la época dorada, a los días previos al 4-0 al Milan. En la 2006-07 y la 2004-05 llegó a contar en sus filas con siete (Aouate, Andrade, Coloccini, Arizmendi, Estoyanoff, De Guzman y Capdevila) y nueve internacionales (Andrade, Coloccini, Romero, Capdevila, Scaloni, Duscher, Valerón, Luque y Víctor), pero tampoco pudo rebasar ese cupo de cuatro titulares a la vez. La presencia era más esporádica y no siempre entre los elegidos, también es cierto que alcanzaban combinados con más nombre y nivel.

Hay que echar la vista aún más atrás, a los días previos a la remontada al Milan, para toparse con más de cuatro blanquiazules como titulares con sus selecciones. El 31 de marzo de 2004 Luque, Capdevila, Andrade, César y Munúa salieron de inicio con España, Portugal y Uruguay justo antes de obrar el milagro de los milagros en Riazor.