El lenguaje del fútbol, tan universal, mezclará mañana con muchos idiomas diferentes sobre el césped de Riazor. Hasta 27 nacionalidades distintas reúnen las plantillas del Deportivo y el Granada. La nazarí, con solo cuatro españoles y 23 foráneos, se destaca como la más multicultural de Primera, con 20 banderas diferentes sin contar la de su propietario, el chino Jiang Lizhang. Le siguen las del Dépor, Atlético y Betis, cada una con 13 países representados. En el encuentro de la primera vuelta que enfrentó a Granada y Deportivo en Los Cármenes compitieron 20 extranjeros y solo ocho españoles: cinco en el bando local -Lombán, Cuenca, Samper, Toral y Barral, los dos últimos fuera del club desde enero- y tres en el visitante: Arribas, Mosquera y Juanfran.

Además de la española, otras cinco nacionalidades coinciden en ambas plantillas: la portuguesa, con Luisinho, Bruno Gama, Rui Silva y Rubén Vezo; la brasileña, con Sidnei y Andreas Pereira; la colombiana, con Marlos Moreno y Adrián Ramos; la argentina, con Lux y Ezequiel Ponce; y la marroquí, con Fayçal Fajr y Mehdi Carcela. El Dépor aporta otros siete pasaportes distintos con Andone (Rumanía), Kakuta (República Democrática del Congo), Ola John (Holanda), Emre Çolak (Turquía), Celso Borges (Costa Rica), Tyton (Polonia) y Roef (Bélgica). El Granada, por su parte, luce otras catorce nacionalidades sin coincidencia con la presencia de los franceses Tabanou, Saunier, Foulquier y Boga, más Martin Hongla (Camerún), Omer Atzili (Israel), Aly Mallé (Mali), Victorien Angban (Costa de Marfil), Kravets (Ucrania), Panagiotis Kone (Grecia), Gastón Silva (Uruguay), Ochoa (México), Ingason (Islandia), Pervis Estupiñán (Ecuador), Wakaso (Ghana), Rene Krhin (Eslovenia) y Uche Agbo (Nigeria), este último baja para Riazor debido a su expulsión del pasado domingo frente al Barcelona. En total, 27 países distintos entre ambas plantillas contando a los tres foráneos del conjunto andaluz que compiten con ficha del filial: Martin Hongla, Aly Mallé y Pervis Estupiñán.

Este detallado mapamundi no podrá desplegarse al completo mañana en Riazor. Primero, por una cuestión de número -las convocatorias son de 18 como máximo- pero también por otros motivos, fundamentalmente físicos y técnicos. En el Deportivo casi con toda seguridad se perderá el encuentro Kakuta por culpa de la bursitis en la cadera que le impidió entrar en la lista para Valencia. Allí tampoco viajó Ola John, porque Pepe Mel prefirió a Marlos Moreno como recambio para la banda en Mestalla. Por su parte, Lucas Alcaraz tiene la baja segura del sancionado Uche Agbo y, además, la duda de Mehdi Carcela. El marroquí regresó lesionado de sus partidos internacionales junto a Fayçal. Se recupera de una elongación en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Ayer trabajó en el gimnasio y lo más probable es que se pierda el encuentro. Diferente es la situación del ghanés Wakaso, cuya bandera podrá ondear en Riazor pese a su sobrecarga muscular. Descartes habituales en el Granada por decisión técnica suelen ser Tabanou, Atzili y Krhin.