El titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid decidió rechazar los recursos planteados por el abogado de la familia de Jimmy, por LaLiga y por la Fiscalía. Pedro Merchante Somalo, juez instructor de la causa por la muerte del aficionado coruñés en aguas del Manzanares el 30 de noviembre de 2014, solo aceptó ampliar en dos el número de procesados en la causa principal que investiga la emboscada en la que los Riazor Blues se encontraron por parte del Frente Atlético.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez Pedro Merchante Somalo admite parcialmente el recurso de reforma de la Fiscalía contra el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado -paso previo a la apertura del juicio oral- que afecta a más de un centenar de personas por los delitos de riña tumultuaria y atentado. De esta manera, amplía en dos investigados el número de imputados y acuerda llamar a declarar a otro más en calidad de investigado, con que eleva a 104 el número de procesados por un delito de riña tumultuaria.

No obstante, el juez desestima los recursos de reforma presentados por otros investigados al considerar que sí que existen indicios de su presunta participación en la multitudinaria pelea del 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

Esta causa principal es independiente de la pieza separada "homicidio y lesiones" que investiga la muerte de Jimmy y que está pendiente de la resolución del recurso de apelación que las acusaciones, Fiscalía y la LFP elevaron a la Audiencia Provincial de Madrid tras el archivo acordado por el juez instructor.

Igualmente la Audiencia de Madrid debe resolver los recursos de apelación presentados por la Liga y la Fiscalía sobre la conveniencia de citar o no al testigo protegido, quien figura en la causa principal como imputado. Esta persona identificó a cuatro personas como los autores de la muerte de Jimmy en el juicio que se siguió en Menores, pero la Audiencia desechó su testimonio argumentando que carecía de credibilidad.

Sobre este asunto Tino Fernández se limitó a decir ayer que no había leído la sentencia "todavía", pero añadió: "Estamos como estábamos". "Esto es igual que todos los asuntos pendientes que tenemos con Antiviolencia". Sin embargo, en este otro asunto sí puede haber cambios, según el presidente deportivista. "En última asamblea de LaLiga propuse que se crease un grupo de trabajo para unificar de la misma manera todas las actuaciones, para desarrollar mejor la normativa en la que todos estamos comprometidos y que esas normas se apliquen a todos por igual".