Pepe Mel trabajó ayer aspectos tácticos en Riazor con la alineación que tiene previsto presentar el domingo frente al Espanyol (18.30 horas). Todavía no ha repetido equipo ni tampoco lo hará frente al conjunto catalán, en este caso por las bajas que vuelven a condicionar sus planes, sobre todo en defensa. Sin Albentosa ni Sidnei para completar el eje de la zaga, Mel echará mano de Fernando Navarro para formar la pareja de centrales con Alejandro Arribas. Al margen de esa novedad, la gran sorpresa en el once que preparó el técnico es la entrada de Ola John, que apunta a titular por primera vez desde su llegada en el pasado mercado invernal. Hasta ahora el extremo cedido en el Dépor por el Benfica ha participado en ocho encuentros (156 minutos), siempre saliendo desde el banquillo, como el pasado fin de semana frente a Osasuna.

El holandés formará en la banda izquierda, mientras que la derecha será para Emre Çolak, desplazado de su posición natural de mediapunta. En el centro del campo el entrenador trabajó con tres mediocentros a la vez: Álex, Guilherme y Borges ligeramente más adelantado para redondear el trivote. Completarán la alineación Lux bajo palos, Juanfran y Luisinho en los laterales, y Florin Andone en la punta de ataque. El internacional rumano es el único nueve puro que Mel tiene a sus disposición debido a la lesión de Joselu, que no volverá a jugar esta temporada. También descartados para el domingo están Sidnei y Mosquera. El brasileño se recupera de una lesión muscular de grado 1 y todavía no ha comenzado a realizar tareas sobre el césped, mientras que el coruñés continúa con su plan individualizado al margen del grupo bajo la supervisión del readaptador físico del primer equipo, Fran Molano.

La fórmula del derbi

Según los planes de Mel, frente al Espanyol jugarán de inicio los otros tres mediocentros que tiene aptos para competir, una fórmula que ya fracasó frente al Celta. En el derbi se quedó en el banquillo Guilherme, que volvía tras lesión, y fueron Mosquera, Álex y Borges los integrantes del trivote. El costarricense fue entonces el más avanzado de los tres, actuando casi de mediapunta. Un rol parecido cumplirá el domingo para equilibrar al equipo en la zona ancha y también para aprovechar su capacidad para llegar a zonas de finalización. De hecho, esta temporada el tico ha destapado esa faceta anotadora para aportar seis goles, que lo sitúan como el segundo máximo artillero del Deportivo, solo por detrás de Andone, pichichi blanquiazul con nueve tantos.

El principal quebradero de cabeza de Mel, igual que antes lo fue de Gaizka Garitano, está en las bandas del ataque. Ambos técnicos probaron de todo en los dos costados ofensivos, pero desde la salida de Ryan Babel ningún futbolista ha sido capaz de marcar las diferencias. Ni siquiera Gaël Kakuta, quien solo brilló en la primera parte del encuentro del Sánchez Pizjuán. Llegó en enero para ser un futbolista clave en la fase decisiva de la competición, pero no ha acabado de cuajar. Tampoco Ola John, el otro refuerzo ofensivo en el mercado invernal. Ha mejorado físicamente y a Mel le gusta su desparpajo con el balón. Es un futbolista que intenta cosas, aunque no siempre le salgan. Ayer probó junto a los titulares en la banda izquierda del ataque. Si forma de salida frente al Espanyol, sería su primer encuentro como titular con la camiseta del Deportivo.

"Ola John es muy buen jugador", defendió ayer su compañero Juanfran. "Vino después de una lesión y no vino en forma. Le ha costado ponerse en forma pero si tiene minutos, va entrando y tiene confianza, veréis que es muy buen jugador", recalcó el madrileño, quien no solo valora sus cualidades futbolísticas sino también las humanas. "En los entrenamientos es un jugador de uno contra uno que se te va siempre. Es lo más parecido que hemos visto a Babel, aunque las comparaciones sean un poco lejanas ahora. Ojalá le vaya bien porque es un profesional -deseó Juanfran-. No ha jugado, ha seguido entrenando, nunca ha dado problemas y con compañeros así es una maravilla trabajar".

Los aficionados de Riazor tendrán la oportunidad de comprobar cuál es el rendimiento que ofrece el holandés jugando desde el inicio, que es muy distinto a hacerlo solo en los minutos finales de los partidos. Lo mirarán con lupa, al igual que a Çolak. El turco lleva varios partidos flojos y Mel tiene previsto probarlo en la banda derecha, una posición en la que sufrió bastante las pocas veces que la ocupó. En la línea de cobertura, finalmente será Navarro quien completará el eje de la zaga actuando como central, una función que no es nueva para él. El entrenador madrileño tenía otras dos posibles soluciones: reubicar a Álex o apostar por el fabrilista Nacho Monsalve. Según los ensayos de ayer en Riazor, el técnico blanquiazul optará por la experiencia del exsevillista. De esta forma, Luisinho regresará a su puesto natural de lateral izquierdo tras haber actuado en la banda del ataque en Pamplona.