El Leganés selló, casi de forma definitiva, su permanencia en la máxima categoría del fútbol español al hacer de la necesidad virtud y firmar un partido redondo ante un Betis desposeído de ambición (4-0). Con esta contundente victoria los pepineros rebasan al Deportivo en la tabla al situarse con 33 puntos, uno más que el equipo coruñés.

El Leganés, con Pablo Insua en el once, parecía mentalizado de inicio para librar una batalla larga e intensa pero todo se le puso de cara en los poco más de diez minutos que transcurrieron tras un tímido aviso de Álex Alegría. En su primer acercamiento los blanquiazules movieron el balón por el frente de ataque después de una contra y este acabó llegando al costado diestro, zona donde se incorporaba Tito. Centró el lateral y cortó la trayectoria con la mano Álex Martínez. No apreció nada Trujillo Suárez pero después de escuchar a su linier señaló el punto de penalti. Asumió la responsabilidad el argentino Alexander Szymanowski, ataviado con el brazalete de capitán en ausencia de su compatriota Martín Mantovani, y engañó al guardameta disparando hacia el lado contrario de su vuelo.

Una acción aislada que tornó en decisiva, justo igual que sucedió con la del segundo tanto. En esta ocasión el peligro nació de un golpeo lejano y sin aparente peligro de Diego Rico que cayó en los pies de Nabil El Zhar. Controló el franco-marroquí y batió con serenidad a Adán en su salida.

El descanso sirvió de anticipo para la irrupción de los que quizás eran los 45 minutos más importantes en la temporada del Leganés. Aguantar suponía dejar prácticamente amarrado el objetivo. Y sucedió lo previsible, que el encuentro entró en una fase de letargo entre un Betis que se fue diluyendo y la voluntad local de dejar pasar el tiempo aprovechando alguna oportunidad si se diera el caso.

Sin embargo no hicieron falta para ampliar la cuenta porque el tercero llegó desde el lugar menos esperado, el centro del campo. En una noche mágica faltaba un gol a la altura y Gabriel se coronó con un impacto impecable desde más de 40 metros que superó por alto a Adán. La mejor diana de la campaña para anotar el tercero antes de que Szymanowski firmara el 4-0 definitivo.