Después del triunfo del Leganés el lunes ante el BetisLeganés Betis, la barrera de la permanencia para el Deportivo ha quedado establecida esta temporada en los 34 puntos. Es uno menos de los que necesitó hace dos años en aquella salvación agónica en el Camp Nou ante el BarcelonaCamp NouBarcelona. Podría suceder que ni siquiera le hicieran falta, pero son los que de acuerdo a las matemáticas le garantizarían una temporada más la continuidad en Primera División.

El conjunto de Pepe Mel podría salvarse sin sumar ni un solo punto más (actualmente cuenta 32) en el caso de que el Sporting dejara de ganar alguno de los dos partidos que quedan. Los asturianos están obligados a lograr dos victorias y esperar los tropiezos de Leganés y Deportivo.

Para cualquiera de los dos, madrileños o coruñeses, sería una tragedia inimaginable porque la estadística es su aliada en este final de campeonato. El Leganés cuenta con un 99,18% de posibilidades de salvarvarse, mientras que el Deportivo dispone del 98,49%. De las 729 combinaciones posibles de resultados, solo 11 condenan al equipo de Mel. Los números, en cambio, solamente le proporcionan al Sporting un 2,3% de probabilidades de continuar en Primera la temporada que viene.

Para ello tendría que ganar sus encuentros y a la vez que se cumpliese alguna de estas tres variables: que el Leganés perdiese sus dos partidos y empatase a puntos con los asturianos, que lo hiciese el Deportivo y lo superase en la clasificación o bien que se produjera un triple empate.

Si se produjera esta última posibilidad, el damnificado sería el Deportivo, por lo que también le conviene que el Leganés sume al menos un punto en los dos últimos partidos. En ese caso, si finalmente los madrileños logran puntuar, el conjunto blanquiazul podría continuar en Primera División sumando tan solo un punto en sus encuentros ante Villarreal y Las Palmas si los asturianos ganan sus dos partidos.

Si se diera un empate a puntos entre Dépor y Sporting, los que mantendrían la categoría serían los coruñeses porque les beneficia el cómputo particular. Los blanquiazules se impusieron en sus dos encuentros del curso.