Justo ahora que el primer equipo más la necesita en todos los sentidos la afición toma también el mando en 110% BLANQUIAZUL, el coleccionable histórico del Dépor que edita y regala LA OPINIÓN cada domingo con su ejemplar y que realiza en colaboración con el club y con el patrocinio de Abanca y el Concello. Las dos próximas entregas tendrán su raíz en la grada, en los aficionados más fieles y en ese movimiento social que llevó al deportivismo a dejarse la garganta en un fondo o a echarse a la carretera.

El primero de los dos relatos de mañana se centra en lo que ocurrió en Marathón a mediados de los 80. La llama de una revolución que sigue hoy prendida. El nacimiento de la Barrio Sésamo, los Riazor Blues y otras agrupaciones jóvenes que cambiaron el mapa visual y sonoro de Riazor. Entonces pareció una moda o una excepción en un estadio en el que no sobraba el empuje de la grada en los malos momentos, pero finalmente acabó convirtiéndose en un cambio de tendencia. Cómo fue su génesis, los históricos cuatro derbis con el Celta en la temporada 86-87 y su transcurrir vital en estas tres décadas con algunos hechos que les marcaron como el ocurrido recientemente con el asesinato de Jimmy. Todo con material gráfico de diferentes épocas y con testimonios como el de Rodri Suárez, periodista y miembro de los Riazor Blues en su primera década de existencia.

El segundo relato está dedicado a la Federación de Peñas Deportivistas. Las tres páginas explicarán cómo fue su nacimiento de la mano de Javier Dopico, su primer presidente allá por el año 1998, y qué directivas ha tenido a lo largo de su historia hasta la actual presidida por Tania Gómez.

La próxima semana habrá que echar el reloj aún más atrás. Jaime Presas, Fefé del Río y José Pereira, los tres primeros socios, contarán sus 75 años de fidelidad. También tendrán cabida las peñas históricas con los testimonios de Francisco Roca o Antonio Rubal, dirigentes de la vilalbesa y la santiaguesa.