El Silva ya está de vacaciones. Con 57 puntos y en la novena posición de la tabla, el conjunto coruñés se despide del curso 2016-17 satisfecho por el trabajo bien hecho. Eso dice su técnico Javier Bardanca, que agradece el esfuerzo de sus jugadores y ya planea el próximo año. Sabe que habrá cambios pero espera conservar a la base del equipo. Este domingo, además, estará animando al Fabril.

- ¿Cuál es su balance?

-El balance de la temporada es un aprobado alto, llegando a notable. Sobre todo por el comportamiento de los jugadores durante todo el año. Ha habido una conexión muy grande entre directiva, cuerpo técnico y jugadores. Eso es lo que más valoro de todo el año.

- ¿Cree que la posición final, noveno, se corresponde con el trabajo que ha hecho su equipo?

-Sí, considero que el trabajo ha sido muy bueno. Los jugadores no han dejado nada de esfuerzo durante todos los entrenamientos. En los partidos, igual. Quizá en algunos no hemos estado como yo pretendía pero siempre he puesto el listón demasiado alto y en algunos momentos no podíamos llegar a saltarlo. Creo que al final, no podemos reprocharles nada a los jugadores porque han hecho un gran trabajo durante todo el año.

- ¿Encuentra diferencias entre el Silva del año pasado y este?

-Sí. Ha habido un cambio muy importante este año con respecto al pasado que es que mejoramos al equipo en todas las líneas. Los jugadores sabían que se les iba a pedir más y el Silva es un equipo totalmente consolidado en Tercera División. De aquí a dos temporadas como mucho podremos tener aspiraciones más altas.

- ¿Cuáles son los planes para el próximo curso?

-Para un equipo como el Silva, con uno de los presupuestos más bajos de Tercera, es muy difícil fichar gente. De todas formas, estamos buscando mejorar el equipo, como cada año. Con el cambio de 7 u 8 jugadores que hagamos, daremos otro pasito más hacia el asentamiento del equipo en la zona alta de la tabla.

- ¿Uno de los objetivos es man tener al bloque principal?

-Sí, claro, la base del equipo la tenemos muy bien definida. Han sido los primeros con los que hemos hablado para renovar y a partir de ahí es cuando buscaremos los jugadores idóneos para complementar a esta base. Es cierto que hacemos muchos cambios cada temporada pero lo que son los 8 o 9 jugadores fijos, esos van a mantener siempre la idea de juego y el espíritu del Silva.

- O sea, nada de vacaciones. ¿Ha estado rastreando el mercado desde que finalizó la liga?

-Sí. El trabajo en este club nunca para. Trabajamos las 24 horas los 365 días al año. Aquí no hay parón porque si no este club dejaría de funcionar. Tenemos un nivel económico bajo así que con ganas y trabajo estamos intentando arreglarlo.

- Uno de sus rivales, el Fabril, está a un paso de ascender. ¿Cómo ve su situación?

-Tengo muy claro que el Fabril va a ascender y sobre todo tras ver su último partido ante el Cacereño. Ese equipo ha demostrado durante todo el año que había que confiar en él. Quizá algunos le dieron demasiados palos al principio de liga y ahora están demostrando a todos que los que han pensado mal de ellos se han equivocado. Planificaron una gran temporada y espero, creo y deseo que el Fabril ascienda a Segunda B por el bien del fútbol coruñés.

- ¿Irá el domingo a Riazor?

-Por supuesto. Todos debemos ir a apoyarlo porque el ascenso tiene que ser el domingo. Un ascenso es dificilísimo y hay que valorarlo como se merece y creo que debemos acompañar al equipo y animar a los jugadores para darles un empujón que, aunque creo que no les va a hacer falta, siempre viene bien.