Los caminos de Lucas Pérez y del Arsenal se separarán este verano. Porque es el deseo del coruñés, y así se lo ha comunicado, y también porque desde el club no pondrán impedimentos a su salida, siempre y cuando recuperen buena parte de los 20 millones que pagaron por él al Deportivo. El delantero quiere relanzar su carrera en otro equipo con la esperanza de convencer a Julen Lopetegui para ir al Mundial 2018 y su opción número uno sigue siendo la de volver a Riazor. También para Tino Fernández es "una prioridad" su regreso, tal y como expresó públicamente el presidente el pasado viernes. Lo que dificulta muchísimo la operación es que la idea del Arsenal no es cederlo sino traspasarlo, y ahí la situación económica del Dépor limita sus opciones con respecto a otros posibles compradores. "Trabas no van a poner, pero no lo van a dar regalado -afirma su agente, Rodrigo Fernández Lovelle, quien fue el encargado de comunicar al Arsenal la voluntad de Lucas de salir-. Me dijeron que si el deseo del jugador es salir, pues que ellos no pueden evitarlo cuando alguien quiere salir, pero también que recuerde lo que les ha costado".

La renovación de Arsene Wenger por dos campañas más como técnico gunner, anunciada ayer de forma oficial, no ha sido determinante en la postura de Lucas porque, según su representante, "la idea era salir igual". "Estábamos esperando a que acabase la temporada. Evidentemente, si había un nuevo míster nuestra idea era salir igual, pero también es verdad que el nuevo míster podía tener interés en ver a Lucas, y poner más trabas", argumenta el intermediario. Reconoce que hubo clubes que le llamaron para interesarse por la situación del futbolista, pero que "siempre les dije que primero tenía que hablar con el Arsenal". "Ahora yo sé que puedo empezar a hablar porque sé que el Arsenal está dispuesto a que pueda salir", razona Fernández Lovelle, quien niega que ya exista alguna negociación en curso: "Sinceramente, ahora mismo yo no he hablado con ningún equipo ni he negociado nada con ningún club".

El objetivo es volver a España

Lucas ofreció un rendimiento más que notable cada vez que Wenger echó mano de él, pese a lo cual nunca contó con la plena confianza del técnico. Marcó en las cuatro competiciones -tres goles en Champions, dos en Carling Cup, uno en Premier y otro en FA Cup- pero no llegó a alcanzar los mil minutos. Se quedó en 947, insuficientes para poder llamar la atención del seleccionador nacional. Para convencerlo, "el mejor sitio es jugar en España", sea en el Dépor, como es su deseo, o en otro equipo. "Se vive mejor en A Coruña porque es tu ciudad, está tu ambiente y está tu familia, pero también es verdad que en cualquier ciudad española se vive bien y te adaptas rápido. Al final, nuestra prioridad es el Deportivo pero la prioridad principal es poder jugar", recalca el agente de Lucas.

Hace un año el de Monelos valía 20 millones. Ahora su precio ha bajado porque "se ha devaluado", aunque el Arsenal quiere recuperar buena parte de lo que invirtió. Pedirá unos 15 para, muy probablemente, acabar rebajando esa cantidad de partida. La posibilidad de que saliera cedido sería ideal para el Dépor, aunque Fernández Lovelle lo ve "difícil". "Ellos no querían que se fuese, pero al querer irse, ellos dirán: 'Prefiero no cederlo; prefiero venderlo y así saco un dinero'. Ese va a ser el problema", añade el agente. Volver al Dépor sigue siendo la gran ilusión del atacante. Ya renunció a mucho dinero por jugar en el equipo de su ciudad y está dispuesto a hacer de nuevo otro gran esfuerzo por volver a vestir la camiseta blanquiazul: "Si ellos pueden, aquí yo creo que podemos todos, pero también entiendo que la economía del Dépor no está para tirar cohetes". De momento, el intermediario no augura una solución inminente sino todo lo contrario: "Mi intuición es que el verano va a ser largo".