Uno de los clubes más antiguos de Inglaterra y uno de los equipos con mayor tradición en el fútbol femenino de la península. El Dépor cierra y anuncia un Teresa Herrera 2017-18 con un aroma clásico en el que volverá a apostar por el formato que estrenó la pasada temporada: final femenina y masculina. Las chicas de Manu Sánchez se medirán al Athletic de Bilbao y el grupo de Pepe Mel recibirá justo después y el mismo día al West Bromwich Albion, décimo clasificado en la última Premier League. Una sesión doble que tendrá lugar el 5 de agosto en el estadio de Riazor.

El WBA, como se le conoce en Inglaterra, regresa y recupera la tradición de conjuntos británicos en un Teresa Herrera que vivirá su septuagésima segunda edición. El último hasta ahora había sido el Newcastle en 2010. También han sido invitados en estas siete décadas el Stoke City (1975), el Manchester United (1984), el Everton (1987) y el Liverpool (1988). El equipo que dirige el galés Tony Pulis se salvó con relativa holgura esta temporada en la máxima categoría del fútbol británico en la que ya lleva asentado unos años. Logró once puntos de ventaja sobre la zona de peligro, aunque también es cierto que Europa le quedó algo lejos, ya que el Everton le aventajó en 16 puntos. A pesar de esta tranquilidad con la que transita por una competición como la Premier League, no cuenta con futbolistas conocidos en el fútbol español, salvo Salomón Rondón, delantero venezolano, ex de Las Palmas y Málaga, y Nyom, lateral que en su día perteneció al Granada.

La presencia del Athletic de Bilbao femenino es otro de los platos fuertes de esta edición. El Dépor Abanca podrá enfrentarse por fin en Riazor a un conjunto de Primera en la pretemporada de su segundo proyecto. El objetivo es ascender, jugar en la élite, y ya este verano tendrá la oportunidad de probarse al más alto nivel. Hace un año dio cuenta en los penaltis del Villarreal (2-2), un conjunto también de la categoría de plata, y esta vez sube un escalón en el nivel de exigencia. El conjunto vasco quedó quinto en la pasada Liga Iberdrola por detrás del Atlético, el Barcelona, el Valencia y el Levante, pero es una de las apuestas estratégicas del Athletic como club, ya que desde que se fundó en 2002 ganó cinco ligas, tres de ellas en sus tres primeras participaciones.

Este amistoso del Dépor masculino ante el West Bromwich Albion se convierte en el noveno anunciado de la pretemporada y cumple con una de las premisas planteadas: el aumento progresivo en el nivel competitivo de los rivales. De hecho, la primera semana del 13 al 22 de julio el Dépor de Mel se medirá a equipos de Tercera División (Racing Vilalbés en A Magdalena, el 13; Arosa en A Lomba, el 14; Silva en Elviña, el 15; Cerceda en O Roxo, el 18; Somozas en el Manuel Candocia, el 20 y Bergantiños en As Eiroas, el 22). La exigencia subirá en el siguiente tramo y los contrincantes pasarán a ser de Segunda B (Pontevedra en Pasarón, el 25, y el Racing en A Malata, el 27).

Entre ese día y el 5 agosto la idea es que se dispute algún amistoso más. De hecho, el propio Pepe Mel ya reveló que una de las posibilidades que se barajaban era enfrentarse al Oporto en O Dragão el 30. Este duelo quedó en el aire por la inestabilidad en el banquillo portugués tras la salida de Nuno, pero justo ayer el conjunto luso anunció que su nuevo técnico será Sergio Conceiçao y a partir de ahora se puede desbloquear la situación.