El Deportivo aún no ha decidido si hará efectiva su opción de ampliar una temporada más la cesión de Marlos Moreno, un derecho al que puede acogerse según lo pactado el pasado verano con el Manchester City, el club propietario de los derechos del futbolista. La continuidad del colombiano en A Coruña depende, en gran medida, de la negociación que está en marcha desde la plaza de Pontevedra para incorporar a un jugador "importante" que ocupa plaza de extracomunitario. Dos de las tres fichas para foráneos están reservadas para Sidnei Rechel y Celso Borges, ambos en proceso para obtener el pasaporte comunitario. Eso significa que solo queda libre una tercera licencia para extranjeros que, si finalmente se destina a ese fichaje, cerraría las puertas a Marlos para vestir una segunda campaña la camiseta blanquiazul.

Sidnei lleva mucho tiempo realizando los trámites para obtener la doble nacionalidad. Empezó en 2015 con un proceso que, de momento, todavía no está completado. Según el Deportivo, solo falta recibir la autorización del Ministerio de Justicia, para lo cual no hay una fecha estimada. Lejos de tener el pasaporte español aún está Borges, que comenzó las gestiones más tarde, este mismo año. El internacional costarricense tiene previsto renunciar a la nacionalidad brasileña, que le corresponde por parte de padre, para recibir la española.

De los dos, el único que puede dejar de formar parte del cupo de extracomunitarios relativamente pronto es Sidnei, pero a día de hoy el club coruñés desconoce cuándo se hará efectiva esa nueva situación. Por eso, de momento tiene reservadas para ambos dos de las tres fichas que se pueden tramitar para futbolistas que ocupan plaza de extranjero. Así pues, solo quedaría una libre, que el Dépor quiere ocupar con ese fichaje de nivel por el que actualmente está negociando y que no es Adalberto Peñaranda, a quien desde Venezuela situaron esta semana en la órbita blanquiazul.

Tanto Borges como Sidnei fueron dos de los pilares del conjunto coruñés la pasada temporada, indiscutibles tanto para Gaizka Garitano, primero, como para Pepe Mel, después. Solo Juanfran Moreno y Florin Andone disfrutaron de más minutos que ellos. El brasileño acabó la Liga con 2.491, repartidos en 29 partidos, todos como titular. Siempre que estuvo disponible, jugó. Más presencia incluso tuvo el costarricense, con 2.723 minutos a sus espaldas (34 encuentros) en los que destapó sus cualidades de gran llegador anotando seis goles con los que finalizó la temporada como el segundo máximo artillero del Dépor tras el rumano Andone. En cambio, el tercer extracomunitario de la última plantilla, Marlos Moreno, ofreció un rendimiento muy por debajo del esperado. No llegó a los mil minutos (792) y en la segunda vuelta se quedó fuera de muchas convocatorias por decisión técnica.