El Deportivo trabaja a contrarreloj para incorporar de manera definitiva a Guilherme dos Santos antes de que mañana se agote el plazo establecido por Udinese para ejercer la opción de compra fijada en el acuerdo de cesión que permitió al centrocampista brasileño disputar la temporada pasada con la camiseta blanquiazul.

El tiempo apremia para la dirección deportiva, que sin embargo confía en alcanzar un acuerdo con el conjunto italiano que permita a Guilherme firmar un contrato de cuatro años con la entidad deportivista. Los plazos para abonar la cifra del traspaso, cercana a los cinco millones, han impedido hasta el momento alcanzar un acuerdo a pesar de que hace meses que el club estableció como "prioritaria" la continuidad del brasileño.

El Deportivo incluso avanzó con el propio jugador la duración de su contrato y su salario, pero estaba a expensas de negociar con Udinese los plazos de pago de la cantidad establecida el verano pasado para un traspaso en caso de querer contratar al mediocentro.

La cifra fijada por el club italiano, superior incluso a los cuatro millones de euros que pagó por el brasileño tras destacar en el Corinthians, era en un principio prohibitiva para el Deportivo. El rendimiento de Guilherme, sin embargo, acabó convenciendo a la dirección deportiva de la necesidad de hacer un esfuerzo por él.

Los esfuerzos se han centrado desde entonces en negociar con el Udinese la manera de abonar de la manera más cómoda posible para el Deportivo los casi cinco millones que costará incorporar al mediocentro. En las últimas semanas se han logrado avances que harán asumible el traspaso para la economía blanquiazul, lastrada y condicionada por la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a reclasificar como deuda privilegiada en favor de la Agencia Tributaria algo más de 20 millones de euros.

La incorporación definitiva de Guilherme dejaría prácticamente cerrado el centro del campo para la temporada que viene. La nómina de mediocentros la completarían Pedro Mosquera, Celso Borges y Álex Bergantiños, los mismos que el curso pasado ya estuvieron a las órdenes de Gaizka Garitano y Pepe Mel. La incorporación definitiva del brasileño dejaría sin sitio a Juan Domínguez, que regresará de su cesión en el Mallorca con un año de contrato todavía firmado. El canterano, devaluado por sus dos últimas temporadas, quedaría así en una posición delicada y sin muchas opciones dentro de las hipotéticas rotaciones en esa posición. Guilherme fue la temporada pasada el segundo mediocentro que más minutos disputó (2.280), solo por detrás de Celso Borges (2.723).