El Dépor le quiere dar una vuelta de tuerca a la carrera de Borja Valle para sacarle más réditos deportivos y económicos en un futuro inmediato. El club le ha comunicado al jugador que se tiene que incorporar a la dinámica del equipo tras sus meses de cesión al Elche y la idea es que olvide sus prestaciones en posiciones ofensivas para pasar a actuar como lateral derecho. Un complemento a Juanfran o a otro jugador de nivel si el madrileño es finalmente traspasado. Ante esta panorama quien queda con el futuro en el aire es Laure, un futbolista que no se descarta que salga este mismo verano, aunque en el club son conscientes de que le queda un año más, hasta 2018, y respetarán esa vinculación. De hecho, el propio futbolista está abierto a encontrar un nuevo destino que le ofrezca más protagonismo y un contrato a largo plazo en el que puede ser uno de los últimos de su dilatada carrera en la élite. El puzle del lateral derecho todavía tiene muchas piezas por encajar.

El Dépor valora de Borja Valle para convertirlo en lateral derecho sus virtudes ofensivas y su capacidad para incorporarse por sorpresa al ataque, abarcar terreno y poner buenos centros, pero también sus buenas aptitudes tácticas en labores defensivas, un aspecto en el que tendrá que progresar para adaptarse a una posición relativamente nueva para él ante rivales de máxima exigencia. En realidad, el lateral derecho no es una demarcación inédita para el futbolista berciano. Ya la pasada temporada Gaizka Garitano amagó en dos ocasiones con colocarlo como 2. Primero fue en un entrenamiento del pasado mes de octubre y más adelante en enero ante las bajas en defensa, que incluso hicieron meditar al técnico vasco si alinearlo en la retaguardia ante el Villarreal en Riazor.

Y no solo en sesiones preparatorias. En su etapa en el Ourense a las órdenes de Luisito, ahora entrenador del Pontevedra, fue utilizado en esa demarcación en partidos oficiales. El ya desaparecido conjunto de O Couto se llevó en 2014 la Copa Federación con él en posiciones defensivas y rindiendo a un buen nivel. Las cualidades que demuestra y sus 24 años son los que animan al Dépor a ver en él un buen proyecto de lateral. Mel comparte la idea del club y el futbolista tendrá la pretemporada para que el técnico siga sus evoluciones y sea capaz de constatar in situ si es válido para esa transformación. El antecedente de Juanfran está ahí, ya que el madrileño actuó como interior en gran parte de su carrera y fue en el Betis, ya en Primera, cuando se afianzó como lateral y ha acabado sobresaliendo en esa demarcación.

El Dépor está también atento a lo que pueda pasar con él. Aún no ha anunciado la ejecución de la opción de compra al Watford, pero se da por hecha y cuenta con él. Varios clubes lo siguen, quieren contratarlo y es uno de los candidatos para que el Dépor pueda hacer caja tras el golpe por la sentencia desfavorable del Supremo por la deuda privilegiada de Hacienda. Su salida afectaría a Borja Valle y a toda la planificación en esa zona.