El Deportivo arrancará este miércoles 5 de julio oficialmente la temporada 2017-18. Toda la plantilla excepto los internacionales (Celso Borges, Fayçal Fajr, Emre Çolak y Florin Andone) está convocada en la ciudad deportiva de Abegondo para comenzar los entrenamientos y preparar una serie de compromisos que pondrán las bases para el campeonato que se avecina.

Hasta la fecha son once los partidos amistosos cerrados por el club para asegurar el rodaje del equipo durante el verano. El calendario de encuentros representa de algún modo el regreso a una pretemporada más tradicional, alejada de las giras y los grandes desplazamientos de años anteriores. Será un trabajo de proximidad, en el que el viaje más largo será de poco más de 300 kilómetros para disputar el 30 de julio un partido frente al Porto en la que será la presentación oficial del conjunto portugués.

La carga de trabajo se repartirá entre las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo y la concentración prevista en Vilalba durante la segunda semana del mes de agosto. No habrá gira como en 2014 y 2016, cuando la plantilla afrontó viajes a Sudamérica para disputar una serie de amistosos.

La pretemporada se parecerá más a la de 2015. Aquel verano, con Víctor Sánchez del Amo al frente, la plantilla visitó Inglaterra para disputar dos encuentros, pero trabajó principalmente en Abegondo al mismo tiempo que se concentraba durante diez días en Guitiriz.

Aquel trabajo puso los cimientos para el prometedor arranque de temporada del conjunto deportivista, que durante el primer tercio del campeonato sorprendió por sus resultados y se convirtió en el equipo revelación.

El cuerpo técnico encabezado por Pepe Mel ha optado este curso por una preparación similar que permita a la plantilla mantener un centro de trabajo estable. Para ello la mayor parte de los amistosos se concentrarán en la geografía gallega. Será un primer tramo de la pretemporada en la que el Deportivo hará una gira por diferentes campos de la comunidad ante conjuntos de menor categoría para que el equipo vaya adquiriendo ritmo de competición. Así, se visitará Vilalba, Vilagarcía de Arousa, Cerceda, Somozas, Carballo, Pontevedra y Ferrol antes de afrontar una segunda parte más exigente frente a equipos de mayor nivel.

En esos compromisos ante rivales en su mayoría de Tercera y Segunda B se rodarán los jugadores antes de visitar Porto y disputar el Teresa Herrera ante el West Bromwich Albion inglés el 5 de agosto en el estadio Abanca Riazor.

El cuerpo técnico ha buscado también recuperar una tradición reciente del club y volver a Vilalba para la concentración de pretemporada. Hacía cinco años que el Deportivo no regresaba al municipio lucense después de convertirse durante años en una escala imprescindible para los blanquiazules antes de arrancar el campeonato.

La última ocasión en la que el equipo se concentró en esa localidad fue en 2012 después de lograr el ascenso desde Segunda División. Este año será una semana de convivencia previa al inicio de la Liga, entre los días 7 y 11 de agosto para terminar de "afianzar aspectos físicos, técnicos y tácticos", según explicó el club.

Durante esos cinco días, la plantilla se entrenará en las instalaciones del Racing Villalbés en el campo de A Magadalena, como es tradicional en cada concentración en Vilalba. Hasta el comienzo del campeonato a mediados de agosto es todavía probable que el club programe algún amistoso más que termine de cerrar la preparación del equipo para afrontar la que será su cuarta temporada consecutiva en Primera División.