Todavía en construcción, con pocas caras nuevas y muchas incógnitas por resolver, el Deportivo inició ayer la pretemporada en la ciudad deportiva de Abegondo con el desafío de dar ese "salto" en la clasificación que reclama el presidente, Tino Fernández. Para ello necesitará una buena dosis de trabajo sobre el césped, pero también en los despachos para confeccionar una plantilla aún lejos de la que debe comenzar el campeonato.

Solo dos caras nuevas se encontró ayer el entrenador deportivista, Pepe Mel, en la vuelta al trabajo del equipo. Fede Cartabia culminó su regreso tras su fichaje en enero y la posterior cesión en el Sporting Braga portugués y el uruguayo Valverde se ejercitó por primera vez junto a sus nuevos compañeros tras adelantar su llegada después de disputar con su selección el Mundial sub 20. Pocas novedades en una plantilla en la que a las bajas de Laure y Oriol Riera le seguirán más en las próximas semanas.

Mientras el club trata de cerrar incorporaciones, Pepe Mel podrá ir conociendo a los jugadores con los que no pudo trabajar el curso pasado pero que ya formaban parte del equipo. A la espera de Juan Domínguez, que se reincorporará al mismo tiempo que los internacionales (Celso Borges, Fayçal Fajr, Florin Andone y Emre Çolak) ayer regresaron el resto de cedidos.

El técnico deportivista tuvo así a sus órdenes por primera vez a Borja Valle, Róber Pier, Saúl García, Bicho y Rubén Martínez, además de los jugadores de la cantera citados para comenzar la pretemporada con el primer equipo.

Todos afrontaron una vuelta al trabajo exigente, sin balón de por medio, que arrancó a primera hora de la mañana con los análisis a cargo de los servicios médicos. La tarde estuvo reservada a la carga física en una sesión en la que, salvo los porteros, ningún jugador tuvo contacto con la pelota.

Estiramientos y sobre todo carrera continua, mucha carrera continua para evaluar el estado en el que se presentaron los jugadores tras unas vacaciones en las que debieron cumplir con un plan de trabajo personalizado.

20

Primer entrenamiento del Deportivo 2017-2018

Por encima del resto sobresalieron por su respuesta física Álex Bergantiños y Pedro Mosquera, que compartieron grupo en las series de carrera con Alejandro Arribas, Sidnei y Luisinho. No les costó sacarlos de punto en algunos momentos del ejercicio y demostrar que han llegado a la pretemporada con una buena preparación.

Más le costó a Luisinho, todavía renqueante de la lesión en la rodilla que le obligó a perderse el final de la pasada temporada y que todavía le mantiene a un ritmo menor a pesar de que ayer completó la sesión con el grupo.