Una primera parte lucida le sirvió al Deportivo para solventar en As Somozas el quinto amistoso de una pretemporada orientada en este tramo inicial a alcanzar el mejor rodaje posible. El turno ayer fue ante un recién descendido de Segunda División B que permitió al conjunto de Pepe Mel incrementar el régimen de revoluciones y subir un peldaño en la exigencia con la que ha disputado estos primeros compromisos veraniegos.

Cuatro goles antes del descanso dejaron encaminado el encuentro para los blanquiazules, a los que se les atragantó menos la visita a la comarca ferrolana que la del martes a Cerceda. El partido lo encaminó prácticamente al comienzo cuando Albentosa conectó de cabeza un saque de esquina sin apenas oposición de la defensa rival.

Ni siquiera le había dado tiempo a los deportivistas a acomodarse sobre el césped y desplegarse a través de un esquema que prescindía del delantero centro. No le quedaba más remedio a Pepe Mel porque el único del que dispone es Andone y ya lo había utilizado de inicio frente al Cerceda. Le tocó improvisar al técnico con Bakkali como referencia y Bruno y Fede Cartabia en los costados para acomodar en el centro del campo al trivote formado por Borges, Guilherme y Valverde.

Le salió bien la apuesta porque el Deportivo apenas concedió unas de migajas al Somozas, sometido de inicio y que al cuarto de hora ya había encajado otro tanto. Apareció Valverde para recuperar una pelota en el centro del campo después de que un rival se trastabillase ante su espigada pero a la vez imponente figura y el uruguayo armó el contragolpe a través de un cabalgada que permitió a Luisinho descolgarse hacia el área. Valverde cedió a la izquierda hacia Bruno Gama, que puso el tanto en bandeja a su compatriota.

La jugada fue un anticipo de lo que tenía reservado el joven talento cedido por el Madrid, que al filo de la media hora confirmó la fe que el club tiene depositada en él. Una aparente falta inocua a 60 metros de la portería rival la convirtió en un golpeo envenenado para el portero, que llegó a tiempo pero no consiguió desviar el balón. Quedaron tan impresionados sus compañeros que incluso Sidnei lo alzó en brazos para dejar constancia de que el joven uruguayo se ha convertido en la sensación de este primer tramo de la pretemporada.

El Somozas recortaría distancias casi de inmediato, pero Borges, tras una buena jugada de Cartabia, se encargaría en el tramo final de la primera parte de abortar cualquier atisbo de remontada para el conjunto local.

Mel cambiaría el equipo por completo en la segunda parte y a partir de ahí el partido se embarulló de manera impropia para un amistoso. El ritmo bajó, pero eso no impidió que surgieran algunos roces. Arribas se encaró con Gerardo tras una acción y el rifirrafe acabó derivando en una amago de tangana que deslució el choque. Florin Andone marcaría el quinto tras rebañarle la pelota al portero tras un intento de quiebro y Carles Gil cerraría la cuenta en los minutos finales para confirmar a los deportivistas como los vencederos de la segunda edición del Memorial Manuel Candocia.