El Deportivo clausuró el jueves en Ferrol su particular gira de verano por el territorio gallego con la octava victoria de la pretemporada. El triunfo ante el Racing en el trofeo Concepción Arenal (1-4) cerró el primer tramo de la preparación de la plantilla, en el que ha compaginado los entrenamientos en la ciudad deportiva de Abegondo con los amistosos a lo largo de la geografía gallega.

En total han sido ocho partidos ante conjuntos de menor categoría -la mayoría de Tercera División y algunos de Segunda B- que se han saldado con victorias y sin sobresaltos en forma de lesiones de importancia. El equipo iniciará ahora otra etapa de la pretemporada caracterizada por una exigencia mayor antes de la concentración en Vilalba, con la que enfilará el comienzo del campeonato de Liga.

Lo hará mañana ante el Porto (20.30 horas) en la que será la presentación del conjunto portugués ante sus aficionados en el estadio de O Dragão. Un compromiso que, lejos de los disputados hasta la fecha, podrá ofrecer una medida aproximada del momento que atraviesa el conjunto deportivista.

"Es un equipo importante de Europa. Hay un escalón muy grande de los partidos que hemos jugado al del domingo; a ver cómo responde el equipo", reflexionó ayer Fernando Navarro sobre la visita al conjunto dirigido por Sergio Conceiçao. "No nos va a decir cómo estamos porque queda mucho, pero es mejor jugar contra equipos que exijan y te pongan en dificultades a pesar de que tienes menos oportunidades de ganar", añadió.

Navarro no le restó importancia a los compromisos que ha disputado el equipo hasta la fecha, por cuanto han servido a la plantilla para adquirir ritmo y también para saciar las ganas del deportivismo de ver al equipo en diferentes localidades, pero sí mostró su preferencia por disputar encuentros de pretemporada ante conjuntos de similar categoría. "Es una buena iniciativa del club, extiende la marca Deportivo por la comunidad. A nosotros nos ha servido para complementar los entrenamientos de la mañana sabiendo que no son rivales que te van a poner en excesivas dificultades. Como complemento físico y táctico ha estado bien", manifestó el lateral izquierdo tras el entrenamiento de ayer.

Ante el Porto mañana, argumentó Navarro, el equipo podrá saber en qué momento real se encuentra a estas alturas de la pretemporada. "Se verán más los defectos que podemos tener o las cosas que podemos mejorar, pero prefiero saber dónde estoy y jugar contra equipos complicados que te hagan ver lo que falta al equipo que no contra equipos de inferior categoría", apuntó. "Para nosotros, a nivel de grupo y a pesar de que será difícil ganar, será mejor. Para eso afrontamos la última parte de la pretemporada, para saber lo que nos falta y lo que tenemos que mejorar", insistió Navarro.

El de Porto será el primero de esos compromisos con mayor exigencia. Después vendrá el encuentro en Oviedo, el Teresa Herrera ante el West Bromwich Albion y el partido frente al Tenerife.